San Sebastián, Capital Europea de la Cultura en 2016

Tras un intenso proceso de selección, la ciudad española escogida para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 ha sido San Sebastián. La capital de Guipúzcoa ha logrado así imponerse a las demás candidatas españolas: Córdoba (la favorita), Segovia, Burgos, Las Palmas y Zaragoza. Una derrota encajada con notable tristeza por parte de algunas de las candidatas. Pero como en todo, solo puede haber un vencedor. La campaña Olas de Energía Ciudadana consiguió convencer al jurado, configurado por seis personas elegidas por el Ministerio de Cultura español y siete de escogidas por diversas instituciones europeas, con una combinación de pacifismo y cultura que, por lo que parece, reflejó muy bien la esencia de una realidad aparentemente compleja.

San Sebastián desde el Monte Igueldo

Y es que a San Sebastián de cultura no le falta, empezando por su Festival de Cine y acabando por esos ‘peines’ de Chillida que desafían al viento en uno de los extremos de la Playa de la Concha. Junto a lo más vistoso, sus cerca de 200.000 habitantes pueden sentirse orgullosos de una de las localidades más atractivas de nuestro país. Son imperdibles construcciones como el Palacio de Miramar, el Puente de María Cristina o la Catedral del Buen Pastor, así como también lo es un paseo por las calles peatonales del centro de la ciudad. Ahora a todo ello se le sumará la promoción cultural y artística de un evento de estas características, pensado sobre todo para la proyección internacional de los lugares que la albergan y para su crecimiento en cuanto a oferta y proyectos.

Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002) son las demás ciudades españolas que ya han albergado la capitalidad cultural europea. Sin embargo, este honor no siempre se disfruta en solitario. A San Sebastián le tocará compartirlo con Wroclaw (Polonia).

Foto: Donostia – San Sebastián por Innovacionweb.com en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...