Más allá de Roma: Calcata, Cerveteri y Tívoli

Las antiguas ciudades del Imperio Romano nos ofrecen maravillas arquitectónicas que nos descubrirán un poco más de su patrimonio histórico y cultural.

villa adriana tivoli

Villa Adriana, Tívoli.

‘A Roma con amor’ ha sido el retrato que Woody Allen ha querido hacer en honor a la ciudad eterna, pero ninguno podemos hacernos a la idea de lo que la capital italiana esconde en su región. Arte, misterio, arquitectura, belleza e historia, todo esto archivado en cada una de sus arterias. Pero podemos ir más allá. El imperio romano depositó un poquito de su grandeza en antiguas ciudades a pocos kilómetros de la maravillosa Roma. Burgues medievales, castillos, fortalezas, villas y jardines históricos nos acompañarán en este viaje por los secretos del Lazio.

A 40 kilómetros de Roma realizaremos nuestra primera parada. El antiguo burgo de Calcata ha sabido mantener impoluto su patrimonio artístico, histórico y natural con el paso de los siglos. Un paisaje típico toscano es el que caracteriza a esta ciudad anclada en el Parque Regional de la Valle del Treia. Casas de toba roja presidiendo el casco antiguo invitan a descubrir sus calles, disfrutar con su gastronomía y escaparse a sus valles. Restos arquitectónicos de una ciudad conservados desde la edad de bronce es lo que podremos admirar en los alrededores del río Treja. Zorros, halcones y buhos son algunas de las especies que habitan entre los antiguos templos del valle. Adorada por los italianos, Calcata es hoy uno de los destinos favoritos para relajarse y disfrutar de  siglos de historia.

La siguiente parada tiene el nombre de Cerveteri, sus orígenes nos remiten hasta la mitad del siglo IX a.C. Frente al mar Tirreno es una de las ciudades más antiguas del Lazio. Las grandes necrópolis estruscas, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es lo primero que asociamos a esta ciudad. En concreto las de Sorbo y Banditaccia son las que se allí residen y son consideradas las más monumentales del Mar Mediterráneo. Después de esta visita obligatoria podremos continuar con un paseo por el mundo medieval que todavía habita allí. Monasterios, museos y antiguas basílicas harán de esta visita una completo regreso al pasado.

La última y más espectacular de nuestras paradas es la ciudad de Tívoli. Sus maravillosas villas y complejos arquitectónicos llevan a muchos turistas a acercarse a la antigua ciudad. La Villa Adriana , antigua residencia del emperador Adriano, es una de las obras arquitectónicas más visitadas de Italia. Arte, historia y cultura son el aroma de esta maravillosa villa que no puede pasar desapercibida. Villa Gregoriana no alcanza tanta majestuosidad, pero su gran cascada la convierte en digna de ser visitada. La catedral de San Lorenzo y el anfiteatro roma son algunos de los monumentos que podremos contemplar en un paseo por el casco antiguo de la vieja ciudad de Tivoli. Calles estrechas y ambiente medieval nos adentraran en una visita inolvidable. 

Tres destinos más que no podemos olvidar cuando visitemos la preciosa Roma. Para los que no dejan de descubrir alguna maravilla nueva cuando la recorren, estas pueden ser algunas de las indicaciones para seguir enamorándose de la esencia italiana.

Vía / Guía de Roma

Foto / dalbera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...