La riqueza de la comida española

La cocina española destaca a nivel internacional por su variedad y calidad, y al mismo tiempo por ser muy saludable. Cuando se habla de comida española no hay un único plato típico, aunque para muchos el plato típico español es la paella. En la gastronomía española abunda el aceite de oliva, la fruta, verdura, las patatas y el tomate. Muchas comidas populares españolas son reconocidas internacionalmente.

Fabada asturiana

Se distinguen cuatro regiones en España. La cocina del norte, la mediterránea, de la meseta y del sur. La cocina del norte abunda en platos de carne y pescados. Es la zona más lluviosa y húmeda del estado. Platos Vascos basados en fogones familiares, o platos asturianos como la fabada y la sidra. En Cantabria se come mucho pescado y alimento marítimo, una carne de vaca de buena calidad y productos lácteos. Galicia es reconocida por su pulpo, repostería y lácteos.

La famosa dieta mediterránea es saludable y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad gracias al conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones. Es una dieta basada en aceite de oliva, cereales, frutas y verduras, con porciones moderadas de carne, pescado y productos lácteos. La cocina catalana es amplia en pescados y los asados.

La cocina de la meseta es producto de un clima extremo, basada en legumbres en la zona de Castilla y León. En Extremadura se comen muchos platos derivados del cerdo. Madrid tiene platos como el cocino madrileño, los callos o el bacalao.
En el sur entran los platos de Andalucía, tan sabrosos y nutritivos como el gazpacho, frituras o guisos. La amplia riqueza y variedad de la gastronomía española se suma a la pasión por comer bien de la mayoría de los españoles, y compartir un buen momento en la mesa. Por eso, en cualquier pueblo existe siempre un lugar donde comer bien y probar alguna de los platos tradicionales de la zona.

Foto: jlastras en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...