Isla del Hierro, la erupción volcánica ya se ha producido

Las Islas Canarias tienen un origen volcánico, por este motivo, desde que el 19 de julio en la isla de El Hierro se obtuvieran datos de que había movimientos sísmicos se temía por una erupción volcánica. Ésta finalmente se ha producido, el 10 de octubre y a cinco millas de la costa. Ha sido a 900 metros bajo la tierra y bajo el océano Atlántico, por este motivo no se teme por daños personales, no obstante el nivel de alerta amarilla sigue activo, por posibles erupciones más cercanas a la costa.

Para entender lo que ha ocurrido en la isla de El Hierro es necesario conocer sus orígenes volcánicos. El archipiélago canario siempre ha despertado a lo largo de la historia un interés muy especial dado su origen y su situación geográfica. Existen diferentes teorías e hipótesis relativas a su origen, aunque debido a la gran información que se tiene en la actualidad, ha quedado demostrado que su origen es sin lugar a dudas volcánico.

Fondo marino de la Restinga en la isla de El Hierro.

Las Islas Canarias están situadas sobre una zona llamada intraplaca, o sea que están situadas entre la placa oceánica y la intercontinental. Por este motivo hay diferentes teorías sobre su origen. Lo que sí está claro es que su formación se ha ido produciendo a través de los siglos gracias a los ciclos volcánicos por los que han ido pasando desde el período en que los continentes se separaron: el cretácico inferior. Las islas más antiguas dentro del Archipiélago Canario son Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, las más jóvenes son La Palma, El Hierro y Tenerife, donde se encuentra el volcán El Teide, uno delos picos más altos de España y uno de los volcanes más grandes del mundo.

Hacía 40 años que las Canarias no sufrían una erupción volcánica. Fue en el año 1971 cuando en la isla de La Palma, el volcán Teneguía (el más joven de Europa) rugió con fuerza arrojando lava al Océano Atlántico y proporcionando a la isla varios cientos de hectáreas más de tierra. Después de esta erupción, los científicos pudieron dar por corroborado que las Islas Canarias son un archipiélago volcánico en constante formación. Es más, por lo visto y según Juan Carlos Carracedo, hay una nueva isla formándose al suroeste de la Isla de El Hierro, a unas setenta millas y que posiblemente pasados unos millones de años sea una nueva isla del Archipiélago Canario.

Es por esto que desde el 19 de julio de este año, los sismólogos se han centrado en la isla de El Hierro, ya que se estaban produciendo pequeños seísmos y se daba la alerta por una posible erupción volcánica. Lo cierto es que ésta ya se ha producido, según la responsable de vulcanografía del IGN, Carmen López, se ha producido a cinco kilómetros de la isla de El Hierro a unos 900 metros de profundidad al sur de la isla. Por lo que no se teme por daños personales ni materiales. La lava ha sido expulsada al océano y ha provocado la muerte de cientos de peces, fauna marina y la salida a la superficie de burbujas alrededor de las cuáles se ha formado un perímetro de seguridad. El fuerte peso del agua que está por encima de esta erupción es la que evitará que la lava pueda salir con fuerza al exterior.

La evolución de esta erupción ha sido seguida al detalle por los científicos que esperaban desde la noche del domingo que se produjera gracias al «tremor volcánico» (un ruido continuado previo a una erupción volcánica bajo del agua) y no se descartan que puedan haber más erupciones y más cerca de la isla. Por este motivo, la isla de El Hierro continúa en nivel amarillo de alerta.

Foto: Philippe Guillaume en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...