Guimarães: Capital Europea de la Cultura 2012

Guimarães será durante todo este año 2012 Capital Europea de la Cultura, por lo que se ha preparado con todo para ser el epicentro de la riqueza y manifestaciones culturales del continente con una nutrida agenda de actividades que superan las 600.

Guimarães es durante todo este 2012 Capital Europea de la Cultura –título que comparte con Maribor, en Eslovenia-, por ello, además de ser una ciudad atractiva para visitar de gran relevancia a nivel histórico, también lo será para impregnarse de lo mejor de la cultura europea y para disfrutar de todo tipo de manifestaciones artísticas, con una extensa agenda de actividades.

Guimaraes , capital cultural europea 2012

Guimarães , histórica ciudad de Portugal, es Capital Europea de la Cultural 2012

Esta ciudad del distrito de Braga es considerada Cuna de Portugal, ya que fue aquí donde Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, recibió su corona y fundó la primera sede administrativa del Reino de Portugal, en el siglo XII.

Con rico legado medieval, la ciudad ofrece varios edificios monumentales para conocer: imperdible será el emblemático Castillo de Guimarães, cuyo origen se remonta al siglo X y que domina con sus grandes torres el horizonte del destino, así como tampoco el Palacio de Ducal, magnífica residencia restaurada que perteneció a los duque de Braga, o el Monasterio de Nuestra Señora de Oliveira.

Lo cierto es que para este 2012 hay programadas más de 600 actividades que van desde obras del teatro y proyecciones de cine, hasta espectáculos de música o muestras de fotografía, entre otros. En las tareas de organización se han afectado unas 1.500 personas que asegurarán que todo marche bien en este año especial para esta histórica ciudad lusa que adquirirá un mayor carácter cosmopolita con la celebración.

Uno de los epicentros de la acción estará en el Centro Cultural Vila Flor, un bello y elegante gran espacio que data del siglo XVIII pero que ha sido bien restaurado y puesto en valor, con amplios jardines y vistas a lo mejor del casco histórico de Guimarães. En este antiguo palacio barroco se han habilitado para la ocasión auditorios y salas de exposición, e incluso, se podrá encontrar un restaurante para disfrutar de lo mejor de la gastronomía portuguesa.

Guimaraes

Ya hay programadas más de 600 actividades

Finalmente, vale destacar que el logo del mega encuentro es un corazón, figura vinculada con su pasado, ya que está inspirada en las almenas del Castillo de la ciudad y el casco del Rey Alfonso Henriques.

El título de “Capital Europea de la Cultura” tuvo su origen en 1985, de la mano de la ministro de cultura de la Unión Europea de entonces, la griega Melina Mercouri, con el objetivo de destacar y reunir la diversidad cultural de los países que conforman el continente, y de acercar y promover el entendimiento y colaboración entre los miembros.

Imágenes y más información (en inglés) Guimaraes2012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...