Complejo Arquitectónico de Sacsayhuamán

La Fortaleza de Sacsayhuamán es una de las construcciones incas más importantes y que más asombra por su imponencia y perfección, sólo superada por Machu Picchu y Choquequirao, en Perú. Se encuentra a sólo 2 kilómetros de Cusco y constituye un atractivo importante para conocer en estas tierras sudamericanas tan ricas en historia y misterio.

La fortaleza o complejo de Sacsayhuamán en Perú es uno de los más importantes que se conservan del Imperio Inca

Perú es un país sudamericano muy rico en historia: estas tierras que en siglos pasados pertenecieron al Imperio Inca, uno de los más importantes de la región y que también pobló parte de los que hoy es Bolivia, Chile e incluso Argentina, son un destino siempre atractivo para visitar.

Dentro de los valores que conserva de aquellos años de grandes líderes autóctonos como Pachacútec y Túpac Yupanqui, destaca la gran fortaleza de Sacsayhuamán, una de las construcciones incas más importantes y que más asombra por su imponencia y perfección, sólo superada por Machu Picchu y Choquequirao.

Esta fortaleza o, como también se cree puede haber sido un centro ceremonial de gran importancia dedicado al Sol, se encuentra a sólo 2 kilómetros de Cusco, capital histórica del país, a una altura de más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.


Los grandes bloques de piedra que se emplearon para su construcción llegan incluso a ser de unos 9 metros de altura –los ubicados en la primera plataforma- y pesan nada más y nada menos que hasta unas 200 toneladas.

Llama la atención el tamaño de los bloques de piedra empleados y la perfección de sus junturas

En la parte superior, se encuentran las bases de los torreones Muyucmarca, Sayacmarca y Paucarmaca. “Sacsayhuamán” significa en quechua (lengua original de esta región de Sudamérica) “Halcón Satisfecho”, animal considerado por esta civilización como el custodio de la capital del Imperio, Cusco, ciudad diseñada en su momento con la forma de un puma yaciente, y del cual este complejo, ubicado en la colina, vendría a ser su cabeza.

Recordemos que Cusco (u originalmente Cuzco) es considerada desde principios de la década del 80 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según se cree, esta monumental obra la inició Pachacútec, el noveno gobernador y uno de los responsables de la expansión del Imperio, y la habría continuado Túpac Yupanqui, no obstante, algunos historiadores creen que Huayna Cápac fue el encargado de darle el remate. El trabajo habría demandado unos 70 años y habría requerido de la fuerza de 20.000 hombres, tanto en la labor de los cimientos como de la fortaleza en sí.

Lo cierto es que con la llegada de los españoles la historia viró en 360 grados y el destino de esta construcción también cambió de suerte: su destrucción se inició en 1537 cuando varias de sus gigantes piedras comenzaron a ser cortadas y empleadas para erigir otros templos y casas de los colonizadores.

Hoy en día, este complejo localizado dentro de los límites del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, puede ser visitado a pie, no se demorará más de media hora desde Cusco, en automóvil o incluso puede llegarse a través de un City Tour.

Fuente BlogCatalog
Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...