Baptisterio de San Juan en Poitiers, la construcción cristiana más antigua de Francia

La ciudad francesa de Poitiers tiene la particularidad de contar con la construcción quizá más antigua del cristianismo, el Baptisterio de San Juan, erigido allá por el siglo IV y reformado en algunas ocasiones posteriores. Hoy, se presenta como un valor de la arquitectura merovingia y como un atractivo ineludible a la hora de visitar esta localidad gala.

Poitiers es una ciudad francesa que tiene una particularidad destacada: es sede de la construcción religiosa cristiana quizá más antigua del país, el Baptisterio de San Juan, construido en el siglo IV d. C. y ubicado al lado de la Catedral de San Pedro.

Baptisterio de San Juan, en Poitiers, es la construcción religiosa cristiana más antigua de Francia, su edificación se remontaría al año 360 d. C.

Según se cree, este edificio se erigió alrededor del año 360 probablemente por orden de San Hilario, primer obispo de la ciudad, y se sabe fue sometido a restauraciones y cambios en los siglos VII y XI.

Aún conserva en su fachada, en la parte superior de sus muros, un particular decorado de la época merovingia con pilastras, motivos en los ladrillos y frontones, que se repite también en el interior del edificio bajo forma de reproducciones.

Uno de los elementos que también atesora de su primera etapa es la piscina octogonal que se empleaba para los bautizos de inmersión y que estaba alimentada por un acueducto que encauzaba las aguas el río Clain.


En el interior del Baptisterio se puede observar cantidad de frescos y murales, la mayoría añadidos en los siglos posteriores

En el interior del edificio se pueden además observar interesantes pinturas murales, de las cuales, una se remonta al siglo XI, un verdadero valor patrimonial. También se pueden ver frescos de los siglos posteriores, entre los que se cuentan los relativos a la vida de San Juan que fueron sumados en el siglo XIII.

Además, vale destacar que en el interior del Baptisterio se podrá encontrar un pequeño museo de arquitectura merovingia, que tiene como una de sus características principales la combinación de ladrillo y piedras en formas predominantemente sencillas.

Durante la revolución francesa, el Baptisterio quedó abandonado y tuvo en los años posteriores un destino incierto, hasta que fue vendido a un particular. Antes de ser recuperado y puesto a salvo por la Sociedad de los Anticuarios del Oeste ya entrado el siglo XX, este edificio de gran valor histórico en Francia estuvo a punto de ser demolido como parte de las obras de una calle próxima, la de Jean-Jaurès.

Hoy en día, el Baptisterio de San Juan en Poitiers puede ser visitado todos los días, excepto los martes y el valor de la entrada para los adultos es de unos 2 euros.

Fuente SacredDestinations.com
Imágenes Sitio de Turismo de Poitiers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...