Alianoi, la ciudad termal que desaparecerá bajo las aguas

Alianoi es una ciudad termal romana, considerada de las mejor conservadas que existen y situada en la provincia turca de Esmirna, a escasos kilómetros de Bergama, la antigua Pérgamo. Pero este lugar, a pesar de las posibilidades que podría ofrecer al turismo y al patrimonio cultural del país, pronto desaparecerá bajo las aguas. El Gobierno de Turquía tiene previsto construir allí el embalse de Yortanli. Un proceso cuyas consecuencias serán, según los ecologistas, irreversibles. El agua dañará irreparablemente las columnas y murallas.

Ruinas de Pérgamo, cercanas al lugar

Para evitarlo, el Gobierno ha cubierto ya de arena toda la zona. Sin embargo, los expertos consideran que no es suficiente, puesto que la preservación tendría que haberse llevado a cabo mediante una mezcla de limo y barro, más eficaz para proteger del agua. Sea como sea, el ministro de Cultura ha llegado a defenderse cuestionando la valía real de Alianoi. Para argumentar su tesis se agarra a las múltiples restauraciones a lo largo de los años y a que, de hecho, ciertas pastes de este ‘spa’ se usaran hasta entrado el siglo XX.  No obstante, y tal y como defienden aquellos que quieren salvar el lugar, muchos de sus elementos son realmente muy antiguos. Sirva de ejemplo la ninfa desnuda con una concha que se ha convertido en símbolo de la lucha por este complejo clásico.

Entre los defensores de Alianoi se encuentran numerosas asociaciones turcas y dos de internacionales. Por una parte, ICOMOS, un consejo internacional de monumentos que asesora a la UNESCO. Por la otra, Europa Nostra, una federación de organismos dedicados a preservar el patrimonio cultural del continente y cuyo presidente actual es el tenor Plácido Domingo. De hecho, el cantante se ha convertido en uno de los máximos defensores del patrimonio de Alianoi. «Un embalse ayudará a alguna gente que trabaja en el sector de la agricultura, pero sólo durante un tiempo limitado. Salvar este antiguo tesoro, en cambio, nos enriquecerá a todos: tanto al pueblo turco como a otros europeos, durante generaciones», ha asegurado, e incluso ha prestado su voz a las columnas del lugar.

Mira algunas imágenes de Alianoi

Foto: The vertigo inducing theater at Pergamum, Turkey por Alaskan Dude en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...