Un proyecto para el turismo comunitario en Perú

Una de las mayores preocupaciones de quienes defienden un modo distinto de hacer turismo es cómo esta actividad afecta al medio ambiente y a las sociedades que lo habitan. De hecho, esto también preocupa a los representantes del sector a nivel mundial, sobre todo cuando la explotación económica campa a sus anchas en muchos territorios. Es por eso que organismos sin ánimo de lucro ya han empezado a centrar sus acciones en este ámbito. Tras darse cuenta que algunas regiones en vía de desarrollo son también bellos parajes por descubrir, han decidido apostar por un desarrollo sostenible de la actividad turística. De este modo, se puede convertir en un plus para el desarrollo, y no en una catástrofe para el medio que, además, aumente aún más las desigualdades sociales.


Con esta premisa se desarrolla la acción de la Fundación Turismo y Cooperación. Dicho organismo, que funciona como una ONG, parte también de esa famosa premisa del “quien mucho abarca, poco aprieta“. Su más reciente proyecto se centra en el municipio de Canchaque, en la sierra de Piura, un bonito entorno natural del norte de Perú. Y para financiarlo, Turismo y Cooperación ha lanzado una campaña para recaudar fondos mediante crowfunding. En el vídeo de la campaña, que podéis ver en este post, promocionan su labor. Pero a la vez nos introducen el proyecto, con el que cualquier ciudadano o empresa puede colaborar desde ahora y en el próximo mes y medio, con una aportación económica de entre 10 y 500 euros.

Como es habitual en estos casos, cada aportación tiene su recompensa, acorde con la cuantía invertida. En este caso, va desde el agradecimiento en la web de la fundación hasta el logotipo de la empresa inversora como estandarte del proyecto. Pero no es tan importante el dinero como lo que se hará con él.

Turismo y Cooperación lleva trabajando en esta zona de Perú desde 2011, en una primera fase del proyecto que está sirviendo para asentar las bases del Turismo Comunitario en el destino, y garantizar así la sostenibilidad de nuevas iniciativas. Las aportaciones actuales servirán para financiar la segunda fase, que incluye, por ejemplo, la constitución de una Red de Alojamientos de Turismo Vivencial. En ellos las propias familias de Canchaque pueden adecuar un espacio de su propia vivienda para el hospedaje del visitante, generando así una nueva fuente de ingresos y haciendo posible un encuentro más cercano entre propios y foráneos que estreche los lazos culturales. También incluye la puesta en marcha de Rutas Didácticas sobre la recogida y el tratamiento del Café.

Iniciativas como esta buscan cambiar el rumbo del desarrollo turístico de algunos de los parajes más atractivos de nuestro planeta. El hecho de que aún estén por explotar y descubrir abre un mundo de posibilidades a quienes apuestan por hacerlo de forma responsable. Contribuye a la causa, pues a la larga hacerlo puede beneficiarte y permitirte una forma distinta de hacer turismo. Una forma que vaya más allá de las fotos y los circuitos cerrados, y que te permita conocer la esencia del lugar de destino.

Recuerda que también encotrarás a Turismo y Cooperación en Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...