Un 66% de los establecimientos rurales no dispone de reservas online

Más de la mitad de casas rurales de España no dispone de reservas por internet. Sus gestores se justifican alegando falta de tiempo o un coste que escapa de su presupuesto.

Reservar un hotel online es un gesto que realizamos con la misma facilidad que conectamos al Facebook o consultamos el correo electrónico. No necesitamos ninguna estadística para corroborar que es el método de reserva más utilizado por los usuarios, y que la tendencia va en alza. Sin embargo, uno de los pilares de la oferta de alojamiento en nuestro país aún no se ha adentrado en este mundillo. Hablamos de los establecimientos de turismo rural.

“Pues yo he encontrado miles de veces una casa rural por internet”, pensaréis algunos. Sí, tenéis razón. Pero, ¿la habéis encontrado o la habéis reservado? Muchas veces aparece en la red, pero la reserva se completa mediante llamada telefónica. Y aunque parezca que muchos que ya permiten realizar el proceso completo, las estadísticas no dicen lo mismo.

El portal especializado Clubrural ha realizado una encuesta entre propietarios de casas rurales para desvelar cuántos de ellos cuentan con un sistema de reservas online. El resultado es que el 66,2% no dispone de esta opción. La mitad de ellos, además, asegura no tener intención de incorporar ningún servicio que le permita administrar las reservas de los usuarios.

Según indican en la fuente de esta noticia, la web Expreso.info, esta situación se debe a las grandes diferencias que existen entre quienes gestionan un establecimiento tipo hotel o hostal y quienes gestionan una casa rural. Mientras que los primeros suelen tener esta actividad como principal sustento de su economía, y se comportan como empresarios, entre los segundos abundan las personas que lo tienen como actividad complementaria. Un ingreso extra.

De este modo, algunos de los propietarios alquilan habitaciones de su propia casa para sacarse unos ingresos extra, o para amortizar una propiedad desocupada. Pero esta no es su principal actividad, o de serlo, representa un complemento a los ahorros, la pensión o cualquier otro tipo de ingreso.

Cuando se les pregunta sobre la presencia en internet, algunos aluden que no lo hacen por falta de tiempo, mientras que otros afirman que el coste sería demasiado elevado para sus humildes presupuestos. Para intentar mejorar esta situación el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el programa Alojamientos Conectados, que facilita a los gestores de alojamientos rurales la incorporación de las tecnologías a su trabajo. El éxito de la iniciativa solo podrá valorarse con el tiempo.

Foto: jlastras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...