Trasmoz, en Zaragoza, ideal para celebrar Halloween

Trasmoz es un pueblo de Zaragoza que está maldito y que celebra Halloween de una manera muy especial.

El pueblo maldito

Terminamos con nuestras recomendaciones para celebrar Halloween con un destino en nuestro país que tiene algo muy especial: se trata de un pueblo maldito. Hablamos de Trasmoz, en Zaragoza, lugar del cual se describen todo tipo de historias y que en este día tan conmemorativo vive uno de sus momentos más intensos. Pero la historia de Trasmoz no es precisamente nueva, sino que data de la Edad Media. Desde entonces se cuenta que ha sido hogar de brujas, de misterios y de magia, así como de otros fenómenos paranormales.

La principal particularidad de Trasmoz, un pueblo donde viven 70 personas, es que se trata del único en su especie que se encuentra excomulgado oficialmente en España. Quizá en la actualidad esto no ocurriese, pero la excomulgación de marras se produjo en el siglo XIII. El motivo por el que esto ocurrió fue porque en su castillo se habían registrado aquelarres y otros actos de brujería que no iban a seguir permitiéndose bajo las reglas de la iglesia. Debido a ello se decidió excomulgar el pueblo y que perdiera la categoría que había mantenido hasta ese momento, convirtiéndose en un lugar marcado.

De esta forma es como Trasmoz llegó hasta la actualidad, con la etiqueta de ser un pueblo maldito. Pero lo que en teoría debería haber sido un castigo le dio al pueblo lo mejor que tiene en la actualidad: una notoria fama internacional.

De las supuestas brujas de la Edad Media solo quedan las historias y las leyendas. Los habitantes de Trasmoz son ciudadanos aragoneses como los demás que saben, eso sí, que se encuentran en un pueblo de alto interés turístico. Porque cada año hay miles de personas que visitan el pueblo para rodearse del espíritu de las brujas y del misticismo que rodea este lugar tan emblemático. El pueblo ha adoptado este perfil turístico de buen grado y suele estar a plena maquinaria siempre para dar la bienvenida a los turistas curiosos.

El índice de actividad turística se produce en Halloween, por lo especial de la noche, aunque en el pueblo lo que se celebra es la noche de las ánimas. Esta celebración se lleva repitiendo desde los tiempos celtas y es una delas costumbres que no se han dejado de realizar, representando el abrazo de la gente del pueblo a los espíritus de las tinieblas.

Durante la noche del día 31 se lleva a cabo el momento que todos los turistas esperan, el cual corre a cargo de una asociación cultural llamada El embrujo, que sabe al pie de la letra cuál es la fórmula que se ha ido repitiendo a lo largo de las décadas en la noche de las ánimas. Se realizan rezos, luego se tocan las campanas y en última instancia se encienden las luces del pueblo de una manera en la cual se da la bienvenida a los seres de la oscuridad.

Halloween con calabazas

No obstante, no pensemos que todo ocurre de noche. Esta celebración es muy turística y en especial se comparte con los más pequeños. Ellos son los que protagonizan la primera actividad, que consiste en buscar calabazas. La intención es conseguir calabazas que después se puedan preparar para convertirlas en las velas que servirán de iluminación para crear el camino de guía a los espíritus. Este es un paso que seguro más de uno relacionará con los preparativos de la noche de Halloween en Estados Unidos.

Por la noche ya es momento de hacer los rezos. Se llevan a cabo en una ruta que comienza en la iglesia y que termina en el cementerio. Con estos rezos la intención es que se ayude al reposo de las ánimas benditas. Tras esto los turistas son partícipes de un particular recorrido por el pueblo en el cual aumenta la tensión y el embrujo para que todas las personas que participan en el mismo sientan que han retrocedido en el pasado a la época de la supuesta existencia de brujas. De esta forma se da broche y final a una sesión en la cual el día de Halloween se celebra de una manera totalmente distinta en un lugar que podríamos decir que siempre está celebrando esta festividad, pero sobre todo el día 31 de octubre.

Como podéis ver, hay muchos planes para celebrar Halloween de una forma especial y diferente, incluso haciendo turismo por nuestro país tal y como nos gusta recomendar. Optemos por la opción que optemos, recordemos que esta festividad tiene que tener terror, pero también mucha diversión. Porque al fin y al cabo, deberíamos ser capaces de reírnos del miedo ¿verdad? Eso es algo que con cada Halloween ya vamos aprendiendo más y más, dado que esta celebración se está haciendo cada vez más frecuente en nuestro país, donde desde los más pequeños hasta los más mayores comienzan a decir eso de “truco o trato” para obtenernos unos caramelos.

Foto: cocoparisiennewebandi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...