Sidra y santos este enero en Navarra

Navarra empieza este mes la temporada de sidra, que finaliza en mayo, con la apertura de las kupelas y la celebración del txotx. Además, Elizondo celebra San Antón y Lakuntza San Sebastián, unas fiestas con un marcado carácter histórico.

La temporada de sidra navarra dura de enero a mayo.

Navarra es uno de los territorios históricos españoles, y mantiene muchas tradiciones milenarias. El folclore, la tradición, la historia y la gastronomía se juntan en esta comunidad, que en enero nos ofrece actividades tan interesantes como el inicio de la temporada de sidra o las celebraciones de diversos santos en alguna de sus localidades. Hoy vamos a conocer alguna de las propuestas que nos presenta para los próximos días esta comunidad, líder en turismo rural.

La sidra es la bebida por excelencia de Asturias, pero tanto en Euskadi como en Navarra también se produce una sidra de gran calidad. La principal zona de producción de este zumo fermentado de manzana es el Baztan-Bidasoa, y en localidades como Lesaka, Beruete, Lekunberri o Lekaroz seguro que encontramos sidrerías donde disfrutamos de una buena comida. En un menú de sidrería no pueden faltar las cazuelicas de chorizo a la sidra, la tortilla de bacalao, el bacalao con pimientos y la carne a la brasa, acompañado con toda la sidra que queramos -o podamos- beber y con el queso con nueces y membrillo de postre.

Con la apertura de las kupelas -las barricas- y la celebración del txotx, nombre que recibe el palillo que tapa el agujero por el que sale la primera sidra, comienza la temporada. A la vez que avanza la temporada, también lo hará el sabor de la sidra. Uno de los rasgos característicos de esta cita es el buen ambiente que hay en las sidrerías y tabernas entre los navarros y visitantes, lo que hace que cada vez más turistas se acerquen a esta fiesta.

Pero no todo va a ser sidra, así que también podemos aprovechar la ocasión para acercarnos a alguna de las tradiciones religiosas más importantes de Navarra. La primera cita es el 17 de enero, día de San Antón, patrón de los animales, en la localidad de Elizondo, en plenos Pirineos. Allí, se celebra la rifa de una vaca en un sorteo benéfico a favor de una residencia de ancianos en una tradición que se remonta, como mínimo, a 1867. Por el mañana se exhibe la vaca por el pueblo, y a mediodía se produce el sorteo que finaliza con una degustación de Baztanzopak y la exhibición de productos artesanales y plantas.

Otra celebración interesante es la de los vecinos de Lakuntza con motivo de San Sebastián, el día 20. Una tamborrada la noche del 19 de enero abre la fiesta, que continúa con la excursión a la ermita la mañana siguiente. Allí se reparten vino, chocolate, chistorra y los típicos piperropiles. Ya por la tarde, los asistentes a la celebración prueban los quesos y vinos de la tierra mientras los dantzaris locales interpretan el Alkate Dantza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...