La Cangas de Onís, un paraje natural en Asturias

Cuenta con bellos paisajes y monumentos históricos artísticos. Entre los más destacados, el puente romano de Cangas de Onís.

canga de onis

¿Tienes unos días libres y no sabes donde ir? Estas fechas son para acudir a destinos invernales, con campos verdes, poca playa y mucha nieve. No visites las típicas zonas costeras del sur y este de España, es hora de disfrutar del norte de la Península Ibérica, con su riqueza en cuanto a paisaje se refiere. Más concretamente, Asturias es una Comunidad Autónoma que recibe el nombre de Principado al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. En ella, se encuentra el lugar más bello y más interesante e importante del ecoturismo, La Cangas de Onís.

Uno de los lugares más bellos del Principado de Asturias es la Cangas de Onís. Es famosa por haber sido escenario de la Batalla de Covadonga y actualmente posee lugares tan importantes como el puente romano (uno de los puentes mejor conservados de España) y el Parque nacional de los Picos de Europa.

Además, posee un impresionante entorno natural, que es un verdadero paraíso para un viaje rural de fin de semana. La Canga de Onís cuenta con una historia especial que deja un riquísimo patrimonio cultural, monumental, gastronómico, de tradiciones y de fiestas. En junio se celebran las fiestas de san Antonio de Padua, en julio son son las fiestas del Santo en Teleño y Santo Lucia en Soto de Cangas, en Agosto son las fiestas de Nuestra Señora en Corao y en octubre el día del pilar se celebra en la capital con el Certamen del Queso y la Feria de la Miel.

Un fin de semana es suficiente para visitar la Canga de Onís. Entre sus monumentos más importantes destaca:

  • La iglesia de la Santa Cruz, construida en el 733 y descrita como una iglesia de tres naves con cripta. Consta de un pórtico con una columna toscana sobre un alto pedestal y una escalera de acceso que cierra el lateral con un muro liso y un campanario. Actualmente es un Monumento Histórico Artístico.
  • El puente romano de Cangas de Onís, construido en el reinado de Alfonso XI y formado por un arco paraltado y dos arcos menores desiguales. También es un Monumento Histórico Artístico.
  • Otro de los lugares emblemáticos de la zona es el Palacio de Cortés (S. XVIII), de planta rectangular y una capilla adosada a un extremo. El palacio tiene dos plantas y una tercera de buhardilla. La puerta es de arco medio punto sobre pilastras.
  • El actual ayuntamiento también es una obra eclesiástica obligada de visitar. Cuenta con una escalinata que accede a un pórtico con columnas donde esta la entrada y un cuerpo central con dos laterales.
  • La iglesia de Santa María que fue un templo medieval. Actualmente tiene planta de cruz latina, tres naves, crucero y una torre.
  • La Iglesia de Santa Eulalia de Abamia (Corao). Fue un templo en la época visigótica, pero actualmente comparte la capilla de la Santa Cruz.
  • La Basílica de Covadonga, localizada sobre una gran terraza con tres naves cubiertas con bóvedas de artistas. En su conjunto se encuentra, la Campanona, la estatua de Don Pelayo, el obeliso de la Cruz de la Victoria y el monasterio de San Pedro, Monumento Histórico Artístico.
En definitiva, en Asturias encontrará tu propia escapada rural de fin de semana. Además de conocer el patrimonio histórico, en La Canga de Onís puedes realizar actividades de ocio y de aventura, como practicar algún deporte, hacer rutas alternativas y salir por la noche por las calles de este bello lugar. La Canga de Onís, un perfecto destino donde pasar un fin de semana rural.
FOTO / Gonmi
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...