Kiruna, el escenario preferido de Asa Larsson

Cercano al Círculo Polar Ártico encontramos Kiruna, una de las localidades más famosas de Suecia por varios motivos. Por ejemplo, uno de los motivos para haber oído de ella es su extensión, 20.000 km2, que la convierte en el segundo municipio más grande del mundo.

Autora Boreal sobre Kiruna

Otro motivo por el que Kiruna ha sido famosa a lo largo de la historia es su mina de hierro, la más grande del mundo. Desde el siglo XVII se explota el hierro de la zona y actualmente es una de las plantas más modernas que se pueden encontrar en el planeta.

Pero si por algo se ha conocido Kiruna en los últimos años es por las muchas referencias que la novela sueca ha realizado de esta localidad de sólo 19.000 habitantes. Kiruna ha sido el escenario perfecto del crimen elegido por algunos de los principales autores suecos de las últimas décadas que tantos libros han logrado vender.

Entre todos ellos, Asa Larsson –que recordamos no tiene ningún parentesto con el archiconocido Stieg Larsson– es quizá la escritora sueca que más ha insistido en Kiruna como cuna de su inspiración a la hora de relatar los episodios negros de su literatura. No en vano, Asa Larsson nació en Upssala -que también aparece en varias novelas suecas- pero se formó en Kiruna, algo que explica su fijación con esta peculiar población del norte de Suecia.

La ubicación actual de Kiruna está clara, pero no lo es tanto su futuro. Y es que las excavaciones en las minas, principalmente en el monte Kiirunavaara, donde se encuentran materiales hasta los 1600 metros de profundidad, ha provocado que la población esté sufriendo y cediendo en su base. Ante la posibilidad de un desastre natural y humano ya se ha establecido un plan para desplazar voluntariamente la localidad varios kilómetros, en el lugar donde ahora se encuentra el lago Luossajärvi.

Los alrededores de Kiruna cuentan con más peculiaridades o atractivos para los más aventureros. Por ejemplo, el municipio de Kiruna cuenta con la montaña más alta del país, el Kebnekaise, con 2117 metros de altitud. Los lagos de Kiruna también son uno de los principales atractivos turísticos, con más de 6.000, algunos de ellos de grandes dimensiones. Los ríos Kalix y Torne nos permiten realizar, en algunas épocas del año, actividades de aventura como el rafting.

Otros lugares cercanos de máximo interés son cuevas como la de Björkliden o el Parque Nacional de Abisko, cerca de la frontera con Noruega. Como el propio título de Asa Larsson indica, Kiruna es uno de los mejores lugares donde observar la Aurora Boreal, un espectáculo lumínico sobre ti donde podrás transportarte a otro mundo.

Con un simple recorrido por Kiruna podemos observar que son muchos los motivos por los que esta población ha incrementado su interés turístico en los últimos años y para la que muchas agencias ya organizan viajes a los principales puntos de interés. Sobre los crímenes de Larsson, por el momento, sólo sabemos que la ficción ha superado a la realidad, y que dure por mucho tiempo.

Foto: Taichi Kaminogoya en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...