El turismo rural en España es poco accesible

Un informe reciente indica que el turismo rural en España tiene pendiente mejorar de forma considerable.

Accesibilidad del turismo rural

Los datos no engañan y las estadísticas recopiladas de forma reciente desvelan que España no es un país que esté bien preparado para proporcionar un acceso adecuado a personas con discapacidad en el entorno rural. Esta información la ha publicado el equipo de ClubRural.com en colaboración el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija. Juntos han logrado aportar luz sobre un aspecto que no suele recibir mucho protagonismo en los medios, pero que requiere que se le proporcione la relevancia adecuada.

Según la información apoyada en datos que proceden del INE, entre los españoles hay un total de 3,85 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad. De esta cantidad las dificultades a la hora de moverse y desplazarse se producen en 2,54 millones. Esto nos lleva a ver que son muchas personas las que, sin duda, tienen problemas para disfrutar del turismo rural. Esto se debe a que de cada 10 alojamientos que se encuentran en el entorno rural, solo hay dos de ellos que están preparados para que sean recorridos por personas con problemas de movimiento.

El principal problema es que las casas y hoteles rurales no están preparadas para este tipo de visitante, lo que lleva a no poder aconsejar su visita debido a las limitaciones que presentan en este sentido.

Entre los datos correspondientes al estudio podemos apreciar que una cifra inferior al 20% es la que representa a los alojamientos en el entorno rural español que han realizado modificaciones para estar preparados de forma accesible. Esto deja un 80% en cuanto a lugares a los que los discapacitados no pueden viajar ni visitar debido a las limitaciones con las que se van a encontrar. El principal problema es que estas cifras no se han modificado respecto a 2014, por lo que no se está apreciando ningún tipo de proceso de mejora entre los responsables de estas instalaciones. Y eso significa que los viajeros discapacitados ven cómo el soporte que se les proporciona no mejora.

El turismo rural tiene muchas asignaturas pendientes a fin de alcanzar un nivel de estabilidad superior. Dejando de lado la accesibilidad para discapacitados, las casas y hoteles rurales no suelen pensar todavía en que las familias tienen tendencia a viajar a estos lugares con sus mascotas. Casi un 60% de los hoteles o casas rurales todavía no permite que los visitantes lleven a sus mascotas con ellos. Además, tampoco se está reforzando la construcción de instalaciones que estén pensadas para diversión de los niños.

Vía: ClubRural

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...