El pueblo de España con más tasa de suicidios

El pueblo Alcalá la Real de Jaén protagoniza titulares por un asunto macabro: los muchos suicidios que se producen en la región.

pueblo Alcalá la Real

Alcalá la Real ha sido denominado como el pueblo de España que acumula una mayor cantidad de suicidios, lo que no deja de ser una forma curiosa de poner este lugar en el mapa. Esta localidad de Jaén es conocida por la forma en la que sus vecinos, e incluso algunos visitantes, tienen la particularidad de acabar con su vida.

En una entrevista con El Mundo el sepulturero del pueblo habla en profundidad de lo que ocurre en el pueblo y lo que ha hecho que se convierta en una nota interesante y turística, aunque sea de una forma particularmente oscura. Afirma que a lo largo de los 30 años que lleva en su puesto ha visto prácticamente de todo. Habla de suicidas de todas las edades, incluso de menores, y de muchos métodos de acabar con la vida de una forma propia. Hay quienes lo han hecho colgándose de los olivos del pueblo, otros se han envenenado con salfumán y tampoco faltan aquellos que se disparan con una escopeta.

El pueblo no suele estar tranquilo ni un mes del año, dado que la estadística es que fallece al menos una persona por suicidio cada mes. Hay meses en los que se suicidan varias personas. Algunos turistas se han encontrado con estas trágicas imágenes, dado que el juez no permite que se corten las cuerdas de los colgados hasta que se registre el escenario de la muerte.

Dicen algunos expertos que el problema de Alcalá la Real es mayormente psicológico, de contagio de depresión, como un virus que se fuera extendiendo entre los distintos habitantes del pueblo. Con los pueblos de los alrededores ocurre tres cuartos de lo mismo, aunque las zonas más trágicas están en Alcalá, como el conocido como triángulo de la muerte, donde se han encontrado multitud de cadáveres con el paso de los años. En muchos de los casos se desconocen los motivos de los suicidas, pero se habla de cómo estos habitantes viven en una sociedad muy cerrada y alejada de la realidad, del exterior y del mundo actual.

Algunas de estas personas se suicidan como forma de quitarse de en medio sin molestar a nadie, sin dejar rastro. Otras lo hacen como herramienta para llamar la atención aunque sea una última vez. Quizá por ello lo hagan en zonas céntricas de Alcalá la Real donde les pueda ver más vecinos. En cualquier caso, esta semana ha nacido una leyenda alrededor de este pueblo que posiblemente le dará mucha fama turística.

Vía: El Mundo

Foto: EscapadaRural

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...