Desde Granada a La Sierra de las Alpujarras

Uno de los símbolos de Granada y del parque natural limítrofe es sin duda la Sierra de las Alpujarras, de los parajes naturales más bellos del sur de España. Con la Alpujarra nos referimos a un conjunto de pueblos y municipios enclavados en las alturas de las montañas que dan forma a Sierra Nevada, como si de un paisaje de cuento se tratara. Esta localización cuasi-mágica es lo que atrae cada año a tantos excursionistas y visitantes ansiosos por descubrir que se esconde en estas latitudes de los montes y valles andaluces.

Las casitas blancas características de la Alpujarra nos anticipan la llegada

Por su proximidad con la capital de provincia, podemos iniciar la ruta estableciéndonos durante nuestra estancia en cualquier alojamiento de la amplia red de Hoteles Granada que existe. Así, por otra parte, no dejaremos de gozar de las otras muchas maravillas que esconde su ciudad, como la misma Alhambra.

Cabe recordar que Sierra Nevada fue declarada por la UNESCO en 1986 Reserva de la Biosfera, además de tener la consideración de Parque Natural por la junta de Andalucía, lo que también es de gran valor para su bienestar. Este título le supone la protección y conservación de todo su medio natural y hectáreas que forman el parque entre las provincias de Granada y Almería. Además, esto implica que se realice una evaluación, cuidado y revisión de todos los valores naturales y culturales a través del fomento turístico de Sierra Nevada, debido a sus mágicos pueblos de la Alpujarra y su rica fauna y flora.

La Alpujarra se sitúa concretamente en la sierra o la comarca ubicada en la parte mediterránea de Sierra Nevada. Con el mero hecho de elevarnos a través de la carretera que nos da acceso a la Alpujarra ya entendemos la gran dificultad de sus construcciones en los lomos de las montañas que nos rodean. De la misma manera, admiramos las casitas de un característico color blanco y la belleza del conjunto desde lejos.

Dichas construcciones albas, limpias y de forma cúbica se reparten entre todas las lomas y valles de esta zona de Sierra Nevada, y aunque son un foco de atracción y cuidado turístico que se han adaptado al visitante con el paso de los años, no hay que olvidar que no han perdido en absoluto sus costumbres ancestrales y sus labores cotidianas como son las faenas del campo y su forma de vida tradicional.

Algunos de los más conocidos de estos increíbles pueblos de la Alpujarra son Lanjarón, Pitres, Bubión, Trevélez, Capileira, Pórtugos y Cáñar. Excelentes vistas panorámicas, alojamientos rurales para descansar en plena naturaleza, actividades en el entorno y exquisita gastronomía con muy buena relación calidad-precio son algunos de los muchos ofrecimientos que nos hace la Alpujarra y que merecen ser vividos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...