¿Crisis en el sector del Turismo Rural?

¿Qué ha pasado con el Turismo Rural? Sin duda el año 2007, ha sido uno muy difícil para este sector. ¿Sabías que gran parte de los propietarios han afirmando que las ocupaciones han caído notablemente? Sí, y según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la ocupación media ha pasado de un 33% (1996) a un 18% (2005). Realmente preocupante!

Para muchos, la afirmación anterior puede parecer errónea. ¿Por qué? Porque todos hemos visto que cada vez más personas se animan por practicar el turismo rural, por ende, los porcentajes no tendrían por que disminuir. Esto es muy cierto, pero algo que no se puede pasar por alto es que la oferta –es decir el número de alojamientos que se crean- también se ha visto incrementada, al punto que llega a superar a la demanda. En los últimos cinco años, se ha visto que el número de alojamientos ha aumentado de 5.316 a 11.727. Esto no es todo, pues según las previsiones que se han llevado a cabo, en los próximos cinco años, el número de se verá incrementando a la sorprendente cifra de 20.000 alojamientos.

Turismo Rural
Foto: Visiting Spain

¿Cuáles son las causas de esta terrible crisis? La mayor competencia por parte del sol y playa, el menor poder adquisitivo debido al incremento en la cuota de las hipotecas, la competencia directa por parte de otros destinos del extranjero, así como también la apertura de los típicos establecimientos de nieve en verano. Tal vez por estas razones, los tour-operadores están dirigiendo sus esfuerzos y propuestas hacia el turismo rural, ya que consideran es un nuevo nicho de mercado que podrá brindarles mejores resultados. Como es de esperarse, todos aquellos alojamientos que trabajan con operadores, son los que menos sufren las consecuencias de la crisis que se está viviendo. Es gracias a los operadores que algunos alojamientos se hacen más visibles y están más predispuestos a recibir reservas. También existen otras opciones que no están tan explotadas como son por ejemplo los programas de incentivos de empresas, con los que llevan a sus empleados a hacer actividades fuera del entorno laboral.



Según los propietarios de Alojamientos Rurales, la disminución en el número de reservas es algo que se ha notado desde hace ya algún tiempo y se ha visto incrementando en diciembre del 2007. Así mismo, son concientes de que el “bajón de reservas” no se debe a una causa única, sino a diversas causas que se han ido acumulando. Se sabe que Salamanca es una de las provincias que presenta mayor cantidad de establecimientos, número que es completamente inadecuado para la actual demanda; lo cual se ve agravado con la subida constante de precios en productos básicos, así como también el aumento en los precios del combustible.

Si queremos analizar un poco más a fondo este asunto, tenemos que empezar por hablar del las casas rurales. Si estamos hablando de una familia conformada por 5 o 6 personas, sabemos que pueden sobrevivir una semana con 80-90 euros al día. Con esta cantidad de dinero, podrán disfrutar de calefacción, leña para la chimenea, una casa para su familia, cocina con electrodomésticos y menaje, lavadora, jardín, estacionamiento gratis y naturaleza muy cerca de la casa. Ahora, si comparamos este tipo de alojamiento con otras modalidades como la de un hotel, veremos que se tiene que reservar una habitación para cada dos personas, pues rara vez se ofrecen habitaciones triples. El precio mínimo por noche es de 50 o 60 euros. Luego tendrán que desayunar por un mínimo de 5-6 euros por persona. En la Casa Rural, por este precio, podrá desayunar la familia entera, con sólo calentar la comida en el horno.

Casa Rural
Foto: Benarum

Si seguimos con este análisis veremos que en ambos casos, el almuerzo puede hacerlo fuera de su alojamiento, pero si estamos hablando de la cena, el hotel le cobrará un mínimo de 15-20 euros por persona; mientras que en la Casa Rural, posee todos los utensilios necesarios para hacer una deliciosa cena, que al mismo tiempo te ayudará a ahorrar una cantidad notable de dinero. Además, en una Casa Rural, tampoco tendrás que pagar por el estacionamiento, cosa que generalmente sí se hace en los hoteles. ¿Qué hay de la ropa? En la Casa Rural, tienes una lavadora y un tendedero a tu disposición, mientras que en un hotel deberás pagar por el servicio de lavandería o lavar tu ropa en la bañera (algo muy incómodo y poco práctico).

¿Qué piensas de la comparación anterior? Por si no es suficiente, es nuestro deber decirte que los precios que te hemos presentado del hotel, no corresponden a un cinco estrellas, sino de una categoría normal. Si estabas pensando en disfrutar de los lujos de un hotel de mayor categoría, entonces deberías considerar que los precios se incrementan notablemente y la diferencia entre un hotel y una Casa Rural crece aún más. No pienses que una Casa Rural es rústica y poco cómoda porque no es así. Aquellas personas que han visitado hace poco alguna de ellas, podrán afirmar con seguridad que no tienen absolutamente nada que envidiarles a cualquier hotel (sea o no cuatro estrellas), ya que poseen los equipamientos e instalaciones necesarias.

Casa Rural
Foto: Ruralgest

Como verás, este no es sólo un intento de salvar el Turismo Rural, sino de informarte un poco más acerca de los beneficios que tal vez no conocías y que es hora de experimentar. Si luego de haber pagado la hipoteca, haber hecho tus compras y haber llenado el tanque de la combustible (todos ellos gastos muy elevados), te queda algo de dinero, no lo malgastes. Revisa una vez el presupuesto que te hemos presentado y opta por una Casa Rural. No es nuevo para nadie que con la cantidad de dinero que gastarías en un hotel, tendrías para ir 2 o 3 veces a magníficos alojamientos rurales. Lo cierto es que no pierdes nada probando. Al final si no te convence, siempre tienes la opción de volver a lo tradicional y a todo aquello que estás acostumbrado; pero si te quedaste en una Casa Rural y viste que no tiene nada que envidiar a un hotel, entonces habrás descubierto una nueva manera de pasar tus vacaciones con la mitad del presupuesto del que solías disponer. ¿Te animas a intentarlo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...