El Museo Nacional del Bardo: la mayor coleccion de mosaicos romanos

El legado histórico de Túnez es imposible de resumir, pero por suerte dispones de un museo en el que encontrar reliquias de todas las civilizaciones que han pasado pro la zona. Una excelente colección de mosaicos romanos convive con piezas de origen prehistórico, cartaginés, cristiano y musulmán.

Museo Nacional del Bardo

En las afueras de la ciudad de Túnez se encuentra uno de los lugares de visita imprescindibles para el viajero: el Museo Nacional del Bardo. En sus instalaciones se pueden admirar restos arqueológicos de todas las culturas que han pasado por la zona: romanos, cartagineses, cristianos, musulmanes… Pero no sólo la colección arqueológica del museo merece la pena, sino que los propios edificios que albergan el museo son una verdadera obra de arte. En este artículo te contamos todos los secretos de uno de los museos más importantes del país. ¿Quieres conocerlo?

Historia del museo nacional del Bardo

La zona del Bardo ya era residencia oficial de los sultanes desde el siglo XIII. Con los años se adaptó para que pudiera ser usada por el monarca tunecino y, más tarde, también se reformó para albergar el museo. De esta sucesión de reformas resultan unos edificios eclécticos, que mezclan influencias árabes, turcas y europeas. Por lo tanto, los palacios que forman el museo son, en sí mismos, motivo de visita. Pero lo mejor está en el interior…

La colección de arte clásico del museo es una de las más interesantes del país pues, como decimos, por Túnez han pasado todo tipo de culturas y las instituciones del país han sabido conservar su legado. Para el amante de la historia, el Museo Nacional del Bardo es un viaje al pasado que incluye paradas en Roma, Cartago y también en la Prehistoria.

La planta baja del museo alberga los restos arqueológicos prehistóricos y los de origen cartaginés, mientras que en la sala de los retratos se exponen efigies de los emperadores romanos. En la sala dedicada a la Cartago romana encontramos esculturas de bronce de Baco y Hércules en un excelente estado de conservación.

Los mosaicos romanos

Pero si hay algo por lo que destaca el museo nacional del Bardo es por su amplísima colección de mosaicos romanos. Mejor incluso que las colecciones que se pueden encontrar en Italia. En el museo encontramos obras tan importantes como la «Liberación de Andrómeda por Perseo», «Ulises y las sirenas» o «El triunfo de Neptuno».

El museo se completa con salas dedicadas al arte cristiano (alrededor del siglo V) y al arte islámico, tanto de la época medieval como de los últimos doscientos años. En definitiva, seas un amante de la historia o sencillamente tengas curiosidad por conocer el legado histórico del país, el Museo Nacional del Bardo te enamorará.

Más información / Turismo de Túnez

Foto / ancientartpodcast

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...