Recorrer Europa en trenes nocturnos: un viaje de descanso

Los trenes nocturnos que conectan ciudades y países en Europa tienen una gran demanda por parte de los turistas que se encuentran en la mayoría de los casos con las ventajas de descanso y comodidad como prioridad para optar por este medio de transporte

trenes nocturnos

Hacer un viaje por Europa puede ser en realidad una experiencia en base al transporte que utilicemos. Nadie niega que el avión sea el medio de transporte más rápido y el que nos permite movernos de una punta a otra del continente. Ni tampoco que hacerlo en el coche particular puede ser una experiencia realmente libre de poder parar dónde nos apetezca y de hacer más improvisaciones. Pero tampoco hay duda de que el tren tiene su magia, sobre todo por las muchas comodidades que ofrece, por las velocidades en las que se mueven los más actuales, las conexiones que hay en toda Europa, y sobre todo porque en muchos casos, podemos optar a hacer los viajes por la noche, aprovechando para descansar mientras llegamos a nuestro destino ya por la mañana.

Viajar en una de estas camas del tren te permite por un lado descansar durante todo el viaje, ya que podrás dormir tranquilamente mientras llegas a tu destino. Para los que nunca hayan probado la experiencia, la cual es totalmente recomendable, cabe destacar que el movimiento de los trenes de alta velocidad, aún pese a los kilómetros por hora que alcanzan, apenas se nota en el interior de las cabinas cama, con lo que en general no notarás nada. Dentro de los trenes con posibilidad de reservar billetes con cama hay varias posibilidades. Por un lado tenemos la habitación completa que incluye incluso un baño propio con ducha, todo en formato reducido y que no tendremos que compartir con nadie. Luego están las clásicas literas, que de seguro te gustarán más por el precio más bajo al que se ofrecen. Dependiendo del tren y del destino, pueden ser de dos, de cuatro o hasta de seis pasajeros.

Descanso en trenes nocturnos sin cama

Sin embargo, los trenes nocturnos no solamente ofrecen comodidades en cuanto a que tienen este tipo de habitáculos en los que poder dormirte, ya que por ejemplo la ruta que cubre Italia-Austria, o Austria-Suiza también tiene zonas de asientos reclinables en habitáculos de cuatro o seis pasajeros separados por puertas que permiten precisamente descansar con más privacidad, y en caso de que el tren no vaya lleno, pueden ser utilizadas como una especie de cama por los pasajeros con billete. Yo he probado a hacer varios viajes por semana de este modo, y la verdad es que la afluencia moderada de los trenes ayuda a descansar sin tener que pagar por una cama, que dependiendo del viaje que vayamos a hacer, y del presupuesto que tengamos puede ser realmente importante.

Los destinos en los que se ofrecen los trenes nocturnos son conexiones entre las ciudades más importantes de varios países europeos, aunque en el caso de los que no son vecinos, por lo general te tocará hacer un transbordo para poder arribar al final de tu trayecto al lugar elegido. En todo caso, suelen tener bastantes menos paradas que los trenes de día y suelen alcanzar velocidades mayores precisamente por el hecho de que circulan por las vías más nuevas sin necesidad de pararse en urbes más pequeñas. Además, durante los viajes nocturnos se apagan todas las luces, y el control de billetes se produce o bien en las paradas más largas, o bien pocos minutos después de ellas con lo que no hay un gran revuelo que impida poder descansar independientemente del asiento elegido.

Turismo en trenes nocturnos

Los trenes nocturnos europeos ofrecen además descuentos y ventajas especiales a colectivos, como por ejemplo a jóvenes y estudiantes, que se pueden beneficiar de tarifas especiales o de reducciones de precio en determinados trayectos. Además, precisamente porque este tipo de trenes se utilizan en muchos casos como medio de transporte de turistas, nos encontramos con opciones combinadas que permiten disfrutar a un mejor precio de los atractivos de una determinada ciudad. Así por ejemplo, en los trenes nocturnos que comunican el centro de Italia, desde Roma a Viena ofrecen la posibilidad de comprar junto con el billete entradas a espectáculos como las famosas óperas de la capital austríaca.

Tampoco cabe perder de vista que muchas ciudades ofrecen junto con el billete de tren, independientemente de que sea un tren nocturno o diurno, la posibilidad de utilizar durante todo el día los medios de transporte urbanos sin coste añadido. Es decir que podrás moverte desde una punta a otra sin tener que comprar los abonos o billetes individuales. Y eso supone un ahorro realmente interesante. Aunque si la ciudad es muy pequeña a veces no compensa demasiado, si es grande, o si tiene algún monumento o atractivo turístico en las afueras resulta de interés de la mayoría de los turistas.

Ya por último cabe señalar que en general la buena acogida de los trenes nocturnos hace que las rutas europeas que comunican a varios países vayan cambiando y ampliándose con lo que es recomendable echar un vistazo justo antes de partir por si acaso hay alguna alternativa mejor para nuestro viaje y que nos apetezca más y no hayamos contemplado porque no existía.

¿Te animas a vivir la aventura de viajar por Europa en el tren nocturno?

Imagen: Terra Chillán

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...