Presentado el avión con cabina desmontable que salvará vidas

El inventor Vladimir Tatarenko plantea un diseño de avión con cabina desmontable que aseguraría la supervivencia de los pasajeros.


Si habéis estado atentos a nuestras noticias sabréis del interés que tenemos por los aviones, especialmente por aquellos modelos que incorporan novedades para aumentar la seguridad. Porque recordamos la frase de “el avión es el método de transporte más seguro”, pero si nos dan más pruebas de ello, siempre nos quedamos mucho más tranquilos. Y eso es algo que ha conseguido un nuevo prototipo de avión con cabina desmontable que ha sido presentado por el inventor ucraniano Vladimir Tatarenko.

Por ahora, no nos ilusionemos, solo es un concepto, nada que haya sido fabricado de forma real. Suena muy bien, quizá hasta demasiado bien, pero nos planteamos si llegará a recibir apoyo por parte de la industria de los aviones. De momento hay quienes se han opuesto al concepto debido a que aunque puede ser una buena solución, no asegura en su totalidad la supervivencia de las personas que van dentro del avión.

El porqué de esto es que el sistema se basa en una cabina de pasajeros desmontable que, en lugar de producirse algún tipo de altercado, podría separarse del avión para asegurar que los viajeros sobrevivieran. El desacoplamiento de la cabina deberían realizarlo los pilotos al pulsar un botón. También se garantizaría la supervivencia del equipaje, así como de las azafatas.

Pero está claro que los pilotos no podrían sobrevivir, al menos uno de ellos. En el momento en el que la cabina se separase del avión sacaría un equipo de paracaídas que se ocuparían de que pudiera aterrizar de forma segura. Se desconoce si sería fuerza suficiente para soportar el peso, pero a lo que sí se ha dado respuesta es a lo que ocurriría si la cabina cayera en el agua, situación en la cual se inflaría un sistema de supervivencia que garantizaría que pudiera flotar en el mar.

El inventor del modelo busca financiación entre las empresas del sector para poder llevar a cabo el proyecto. Pero no hay buenas reacciones al respecto. Se cree que se producen menos muertes de las necesarias como para tomar la decisión de cambiar el diseño de todos los aviones de una forma radical como la que plantea el ucraniano. Por otro lado, se cree que podría haber problemas si la cabina aterrizase en lugares peligrosos, por lo que quizá los pasajeros tampoco sobrevivieran al golpe o a lo que viniera después. En cualquier caso, es un proyecto cuanto menos curioso.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...