Los Segway desaparecerán de las ciudades

Los Segway no se seguirán fabricando debido a que su compañía cree que ya no son un producto que tenga demanda.

La historia del Segway ha sido particularmente interesante, aunque os podemos avanzar que ha concluido después de muchos años de idas y venidas. El proyecto nació como la evolución de una silla de ruedas tecnológica y se acabó convirtiendo en uno de los productos que más «hype» ha conseguido antes de su lanzamiento. El debut original se produjo en el año 2001 después de una campaña promocional que hizo que todo el mundo hablara del Segway y que fueran muchos los que soñaran con tener uno.

Hay que recordar que 2001 era un momento de ilusión tecnológica. Estábamos empezando el milenio y eso implicaba que todo parecía posible. No es lo mismo hablar de 2000-2001 que hacerlo de 2015-2020. El inicio del milenio estaba lleno de ilusión y de pasión por avanzar, mientras que hoy día ya nos hemos habituado a lo que tenemos y no vemos un punto de inflexión que nos vaya a cambiar la vida.

Eso, en parte, ayudó a que el Segway consiguiera mucha fama. La serie de televisión South Park le dedicó un episodio antes de que se pusiera a la venta. Por supuesto, lo ridiculizaba, pero lo que hacía era generar más interés entre los espectadores. El mismísimo Steve Jobs dijo que sería algo tan sorprendente e innovador como lo había sido el PC para el mundo de la tecnología.

Todo eso pasó antes. Antes de la presentación oficial que se produjo a final de 2001 en el famoso programa de televisión Good Morning America. Su inventor, Dean Kamen, hizo una demostración en la pequeña pantalla de cómo se tiene que promocionar un producto, aunque su empresa falló en lo más simple: el precio. Por mucho que Kamen dijera que el Segway dejaría obsoleto el uso del coche, cuando se puso a la venta en 2002 y lo hizo a un coste que se encontraba cerca de los 5000 dólares.

Es decir, no se podía convertir en un medio de transporte que los usuarios adoptaran de una manera rápida por la atracción del cambio. Steve Jobs, que como hemos dicho había aplaudido el producto con anterioridad, cargó contra él y lo tachó de ser terrible, principalmente por el precio al que se había comercializado. La realidad es que solo los ricos y pudientes, así como organizaciones y cuerpos de policía, pudieron hacerse con él e introducirlo en su día a día.

Con el paso de los años se han lanzado distintas versiones del Segway. El producto comenzó con su modelo Segway i167 y llegó a contar con multitud de revisiones que han ido haciendo ajustes o implementando novedades. El problema es que los componentes de fabricación se han ido encareciendo, lo que ha llevado a que en la actualidad estos vehículos tengan precios que van desde los 6000 hasta los 10 mil dólares en algunos casos. Por lo tanto, no se ha proporcionado al público la oportunidad de adoptarlo de una forma común.

Por estos motivos y porque cada vez se vendían menos Segway, su fabricante, Ninebot, una empresa china que compró la marca en el año 2015, ha anunciado que ha cancelado la producción del vehículo. Con ello se cerrará la planta que se dedicaba a la fabricación y la empresa concentrará sus esfuerzos en la comercialización de sus scooters eléctricas que están teniendo muy buen recibimiento gracias, en parte, al precio asequible del que hacen gala. En parte se piensa que el objetivo originario de Ninebot desde la adquisición de la empresa en el año 2015 siempre fue el de acabar cerrándola, quitarse la competencia de encima y dejar vía libre para otros productos de los que pueden vender una mayor cantidad de unidades. No sería la primera vez que pasa algo así.

Las declaraciones desde Ninebot son claras: «Fue un gran invento hace 20 años. Ahora está obsoleto». No sabemos qué opina de todo ello el creador, Dean Kamen, ya que no se ha pronunciado al respecto. Pero lo que dijo tiempo atrás es que por mucho que tenga otros inventos y siga trabajando, sabe que siempre será recordado por haber sido el padre del Segway, su producto de mayor popularidad internacional.

La duda que nos queda respecto al Segway, es qué ocurrirá en adelante con los servicios de tours y rutas que se ofrecen en muchas ciudades haciendo uso de este vehículo de transporte. Es posible que estas empresas actualicen su propuesta a otro tipo de vehículo o que continúen haciendo uso de los Segway que hay disponibles en la actualidad, ya que Ninebot no tiene aparente derecho para obligarles a dejar de usar sus productos. Será algo interesante a comprobar en los próximos meses-años. De momento las rutas con Segway por las ciudades siguen gozando de popularidad a la vista de que permiten recorrer con rapidez amplios espacios y disfrutar mientras vamos viéndolo todo de una manera muy dinámica. En ciudades como Madrid y Barcelona gozan de mucha popularidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...