Los aeropuertos con más tráfico del mundo en 2013

Atlanta se lleva la palma, seguida de Pekín y Londres. Europa y América del Norte siguen siendo los reyes de la aviación, pero Oriente Medio, América Latina y Asia crecen increíblemente deprisa.

aeropuerto atlanta

El final de la temporada veraniega es el momento perfecto para una ración de estudios y estadísticas relacionadas con el mundo del turismo, la aeronáutica, y hasta la venta de souvenirs. Y como sabemos que estas cosas siempre tienen su público, aquí os traemos una de aquellas que, además de tirón, también tiene credibilidad.

Nos llega de la mano de la Airports Council International, algo así como las Naciones Unidas del tema aéreo, con 1.650 aeropuertos y 179 países como miembros. Dicho organismo acaba de publicar un estudio con los aeropuertos más transitados del planeta durante el último año, aliñado con algunas curiosidades que también os daremos a conocer. Los datos que se ofrecen a continuación tienen en cuenta tanto la aviación comercial como la deportiva o el cargo.

Pero empecemos por lo principal. Un año más el aeropuerto estadounidense de Atlanta se lleva la palma a nivel internacional, con más de 95,6 millones de pasajeros. Le siguen Pekín con 81,9 millones, Londres con 70 millones, Tokio con 66,7 y Chicago con 66,6.

A nivel europeo, y detrás de Londres, encontramos París, Frankfurt y Ámsterdam. Ya en el puesto 19 a nivel internacional se sitúa Madrid, seguida de cerca por Estambul en el puesto número 20. En las posiciones siguientes aparecerán Múnic y Roma, y ya en el puesto 34 hará acto de presencia el aeropuerto de Barcelona.

Vale la pena decir que 29 de los 50 aeropuertos más transitados del mundo se sitúan en Norteamérica o Europa. No obstante, 24 de los 25 aeropuertos que están experimentando un crecimiento más rápido y pronunciado en los últimos años se sitúan en Asia, Oriente Medio y América Latina. En consecuencia, la preponderancia occidental podría tener los días contados.

En cualquier caso, y como ya apuntamos en otro artículo, el turismo está en plena forma. La industria comercial ha transportado 5,7 millones de pasajeros este año, un incremento del 4,4% en relación al periodo anterior.

Pero no todo son buenas noticias, sobre todo para una España ya acostumbrada a destacar en lo negativo. El premio al mayor “aeropuerto fantasma” del mundo es para el Son Bonet de Mallorca, que registró solo 12 pasajeros durante el último año. Y aún así es más de lo que pueden presumir en Castellón.

A favor de Son Bonet diremos que es un aeropuerto para vuelos privados y escuelas de aviación. Dicho de otro modo, que muchas otras infraestructuras del mundo podrían haber corrido una suerte similar. En cualquier caso, el dato es una bonita metáfora del drama de los aeropuertos en nuestro país.

Foto: Chaseoblack

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...