En 2013 viajamos menos, pero creamos nuevas tendencias

Aunque en 2013 los españoles viajamos menos, creamos nuevas tendencias en los ámbitos del transporte y del alojamiento.

Viajar en tren

En los últimos años, la mala situación económica ha hecho mella en los planes viajeros de muchísimas personas. Aunque desde el blog te mostramos que conseguir gangas y viajar a buen precio todavía es posible, muchas familias se han visto obligadas a reducir gastos en el ámbito del ocio y a renunciar, por lo tanto, a esas pequeñas escapadas o vacaciones con las que a todos nos gusta soñar.

Lo confirman las cifras: según los datos que acaba de publicar el Instituto de Estudios Turísticos, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en 2013 los desplazamientos de los turistas españoles cayeron en un 2,3% con respecto a 2012. Se resintieron en especial los viajes al extranjero, a los que muchos renunciaron; en cambio, los viajes por el interior de España, en general más económicos, se mantuvieron estables.

Los viajeros también siguieron permitiéndose pequeñas escapadas de fin de semana, en especial para visitar a familiares y amigos, pero renunciaron a estancias prolongadas. Como ves, la economía ha hecho estragos en nuestra forma de viajar, y también ha provocado que surjan nuevas tendencias. En el ámbito del transporte, por ejemplo, en 2013 muchos prefirieron viajar en autobús o en tren y ahorrar en los billetes en lugar de coger el coche o un avión.

Aunque si hay una tendencia que ha sufrido un cambio considerable, ésa es nuestra forma de alojarnos. Hace unos años, viajar durante unos días era sinónimo de dormir en un hotel, o tal vez en un albergue o pensión si nuestro presupuesto era ajustado. Hoy en día, en cambio, hay un tipo de alojamiento que no deja de crecer: los apartamentos. Entre sus ventajas, destacan los hechos de que nos permiten la flexibilidad de entrar y salir cuando queramos; nos aportan intimidad; nos permiten preparar las comidas en una cocina propia y no tener que gastar en comer fuera…

Nuevas tendencias para nuevos tiempos que, al fin y al cabo, nos permiten seguir disfrutando de los viajes aunque la situación no nos sea favorable. Y para ti, ¿cómo ha cambiado tu forma de viajar en los últimos años?

Foto / LWY

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...