El plan de Helsinki para reducir el transporte privado

Helsinki implantará el año que viene una aplicación de transporte flexible para reducir el uso del coche.

Transporte público Helsinki

A pesar de los avances que la invención del coche supuso, los efectos negativos de su uso masivo son palpables hoy en día en muchas ciudades, donde la congestión y la contaminación son problemas diarios. Algunos lugares del mundo ya están planteando medidas para reducir el uso de los vehículos, como San Francisco, que hace poco decidió cerrar a los coches Lombard Street, una de sus calles más turísticas y conocidas. En otras ciudades, aunque el uso de vehículos privados esté muy extendido, los habitantes también utilizan muchísimo el transporte público, como en el caso de Edimburgo, donde el autobús es el rey.

Y otros destinos, además, combinan ambas estrategias: planes para disminuir los desplazamientos en coche con una red eficiente de transporte público. Como representación encontramos Helsinki. La Autoridad Regional de Transporte de la capital finlandesa ha anunciado que, a partir del año que viene, inaugurará un ambicioso plan con dos objetivos: reducir el uso del vehículo y permitir a sus habitantes una movilidad más flexible. Y, para cumplir con esos retos, la ciudad diseñará una aplicación móvil accesible a todo el mundo que permitirá conocer todas las opciones para desplazarse, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. En ella se tratarán las formas de compartir vehículos a través de plataformas sociales, cada vez más de moda; los servicios de bicicletas compartidas, también presentes en muchas ciudades del mundo; y el Kutsuplus, un servicio de minibuses que Helsinki inauguró el año pasado.

La aplicación también contará con transportes tradicionales, como el metro, el tren, el autobús y el taxi, y permitirá a los usuarios pagar cualquier transporte por adelantado para agilizar la planificación del viaje. Con respecto a la planificación, la aplicación incluirá también información meteorológica, para poder escoger en cada momento qué transporte tomar. Mediante este proyecto, Helsinki quiere reducir drásticamente el uso de los vehículos privados, aunque también habrá que replantear el modelo de transporte público de la ciudad. El proyecto comenzará a implantarse en la capital de Finlandia el año que viene y se prevé que se complete alrededor de 2025.

Foto / trishhartmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...