Cuántas horas separan Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más importantes de España, por lo que los desplazamientos entre ambas localidades son más que frecuentes. Ya sea por motivos laborales, académicos, familiares o simplemente por hacer turismo y aprovechar un mismo viaje para conocer las dos. De hecho, tal es la cantidad de pasajeros que se mueve entre ellas que se considera, aún hoy y con la instauración del AVE, una de las rutas con mayor tráfico aéreo de Europa.

AVE Barcelona- Madrid en su paso por Sant Feliu de Llobregat


No sorprende, por tanto, que seáis muchos los que queráis saber cuántas horas son de Madrid a Barcelona y viceversa. La duración de este trayecto dependerá del medio de transporte elegido. A continuación os describimos las diferentes alternativas para hacer esta ruta y la demora de cada una de ellas.

  • En avión: Cada día salen varios vuelos que conectan el Aeropuerto de Barcelona con el Aeropuerto de Madrid, ofrecidos por compañías estándar y por low cost. La conexión entre ambas ciudades es de entre 1h 20 minutos y 1h 30 minutos. El importe de un billete de ida y vuelta dependerá de la antelación con la que se adquiera, la aerolínea elegida y la época del año, entre otros aspectos. El precio puede ir desde los 30 euros hasta los más de 100 euros, incluyendo siempre ida y vuelta.
  • En tren: El tren de alta velocidad, más conocido como AVE, completa el recorrido en unas 3 horas. Lo bueno de esta alternativa es que parte de estaciones muy céntricas y ahorra a los pasajeros el engorro de facturar maletas o pasar controles de seguridad. Sin embargo, suele ser más caro que el avión. El precio estándar son 117 euros por trayecto, aunque existen descuentos por compra anticipada o para colectivos especiales, como jóvenes o jubilados. Adquiriéndolo con el máximo ahorro, el billete nos podría costar unos 80 euros ida y vuelta. La alternativa en tren al AVE es el Estrella, un nocturno que conecta ambas ciudades por unos 45 euros el trayecto (10 euros más en litera) y que conecta ambas ciudades en 9 horas.
  • En autobús: Compañías como Alsa ofrecen la conexión en autobús entre ambas ciudades. El trayecto dura entre 7 y 8 horas y cuesta entre 50 y 60 euros ida y vuelta (entre 20 y 30 euros solo ida).
  • En coche: Unas 6 horas separan Madrid de Barcelona en coche. La mayor parte del trayecto se realiza en las carreteras A-2 y AP-2. El coste en peajes es de unos 30 euros por trayecto, mientras que en carburante se calcula en unos 60 por trayecto. Eso significa que ir y volver nos costaría unos 180 euros. Aunque la conexión es buena, solo es asequible si viajan varias personas en un mismo coche, si buscamos la libertad de horarios o si debemos transportar algo (por ejemplo, hacer una mudanza).

Desconocemos la duración exacta de un trayecto Madrid- Barcelona a pie o en bicicleta. En todo caso, dependerá en parte de las ganas y las horas diarias que le dedique cada uno. Pero como es poco probable que sea lo que estáis buscando, seguro que con la información que os hemos facilitado hasta ahora tenéis más que suficiente. Escoged vuestro transporte ideal y ¡buen viaje!

Foto: Ventura2 en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...