Un nuevo virus activa las alarmas en China

Un nuevo y misterioso virus se está propagando en China y ya ha terminado con la vida de una persona.

Un nuevo virus activa las alarmas en China

Las noticias acerca de la expansión de un nuevo virus a través de China están preocupando a viajeros de todo el mundo. Lo que comenzó como una misteriosa infección ya ha provocado una muerte y sigue siendo objeto de estudio por parte de las autoridades médicas, que intentan descubrir cuál es el motivo y la forma de transmisión de esta infección de tipo coronavirus.

De momento los efectos que está provocando el virus son problemas pulmonares llegando en los casos más severos a convertirse en neumonías. Una cantidad superior a 60 personas ya ha sufrido la infección, aunque no todas ellas se encuentran en el mismo nivel de enfermedad. Menos de 10 son las que se puede decir que se encuentran en una condición crítica y por ahora, como indicábamos, solo una persona ha fallecido.

Los coronavirus no son precisamente frecuentes y dentro de esta familia solo había hasta ahora registrados seis virus distintos, mientras que en este caso nos encontramos ante el séptimo aunque todavía no hayan terminado las investigaciones sobre el mismo. Pero no hay que tomarse a la ligera los coronavirus, dado que ya en el año 2002 hubo una infección que se propagó también en China y que acabó con la vida de 774 personas de las más de 8000 que fueron infectadas.

El aspecto positivo dentro de la situación pesimista con la que afrontan algunos viajeros su llegada a China se encuentra en que el país está ahora mucho mejor preparado que en 2002. La experiencia y este tipo de incidentes suelen llevar a que se introduzcan nuevas medidas y en este sentido China aprendió la lección, de modo que han reforzado todos los aspectos relacionados con los procesos de tratamiento y diagnóstico.

¿De qué nivel de peligro estamos hablando? Esa es la pregunta que todavía no se responde. Se ha descubierto que la infección ha procedido de un mercado de la ciudad de Wuhan y esto ha ayudado a ir trabajando camino a conocer todo lo relacionado con el problema. Se cree que la infección no se propaga de humano en humano y por ahora se le da mucha menos relevancia y precaución al virus de 2002 que provocó cientos de muertes. En teoría se trata de algo menos preocupante y terrorífico, pero como indicamos, todavía queda mucho por investigar y multitud de preguntas por resolver.

Virus en China

En los aeropuertos de China se están haciendo controles, asegurándose de que la temperatura de los viajeros es la adecuada y de que no han contraído el virus. Aquellos que sí han sido infectados o que pueden haberlo sido, pasan a un proceso de monitorización. El virus tiene una manifestación similar a la de un resfriado, lo que significa que existen muchas posibilidades de que no nos demos cuenta de lo que nos está ocurriendo. Por ello es fundamental tener precaución.

¿Deberíamos cancelar nuestro vuelo a China si teníamos pensado viajar? La decisión queda en la mano del viajero, pero de momento no se han realizado avisos de precaución internacional al punto de no recomendar a los viajeros que vuelen al país. Sí que es importante que mantengamos todas las medidas de precaución en lo referente a evitar el contagio de virus, desde el uso de máscara hasta lavarnos las manos de forma frecuente y tener cuidado con ciertos contactos. También es recomendable no visitar el mercado de Wuhan del que se habla y, si tenemos la oportunidad, evitar esta ciudad en su totalidad.

Hay distintas formas en las que las epidemias se pueden generar y desatar el caos. En algunos casos comienzan con una gran explosión, con un momento terrible en el cual multitud de personas se contagian en poco tiempo y extienden el problema por distintas ciudades o incluso países. En otros casos lo que ocurre es una propagación silenciosa que se dilata en el tiempo más de lo frecuente, normalmente camuflándose el virus como los resfriados normales y llevando a que no se activen las alarmas hasta que es demasiado tarde y ya se han producido demasiadas muertes entre los ciudadanos. Por ahora este nuevo virus en China ya se ha cobrado la vida de una persona y hay otras que se encuentran en riesgo, por lo que no deberíamos tomárnoslo a la ligera.

Podemos pensar que lo que tenga que pasar, pasará, o que el virus está demasiado lejos de nosotros porque no nos vamos a acercar al mercado de Wuhan en cuestión. Pero si viajamos a China existe cierto volumen de riesgo. Por ello es fundamental que si tomamos la decisión de viajar, como decíamos, seamos precavidos y tengamos la máxima de las precauciones para que no nos encontremos con ningún problema médico. Más allá de recomendaros eso lo único que nos queda es que crucemos los dedos para que esta posible epidemia se controle lo antes posible y que no se produzcan más muertes.

Foto: qimonogeralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...