¿Qué no hacer cuando comamos en Japón?

Os damos una serie de recomendaciones acerca de lo que no deberíais hacer cuando estéis comiendo en Japón.

Comamos en Japón

Pongamos que viajamos a Japón y que lo hacéis sin ser grandes conocedores de las normas de educación niponas. Ya hemos dicho en algunos casos que los japoneses son muy educados y respetuosos, así que lo último que querremos hacer será ofender a alguno. Es por ello que hoy nos vamos a concentrar en lo relacionado con la comida. ¿Cómo nos tenemos que comportar cuando estamos en un restaurante o en la casa de alguien que nos haya invitado?

Para comer, lógicamente, usamos los palillos. Con ellos hay ciertas cosas que no se deben hacer. La primera es pasar comida entre distintas personas. Si hemos levantado una pieza de sushi, o cualquier cosa, con nuestros palillos, esta deberá ir hacia nuestra boca, sin más. Si se lo pasáramos a otra persona estaríamos haciendo referencia a una práctica más habitual en la celebración de funerales. Por otro lado, no pongas los palillos en la comida hasta que hayas decidido que la quieres para ti. Y tampoco cruces los palillos mientras comes.

No se te ocurra pinchar algo con los palillos como lo harías con un tenedor o un cuchillo. Tampoco chupes los palillos o los utilices para rozarte los dientes.

Si lo que estás comiendo es una sopa con fideos, usa los palillos en la medida de lo posible hasta que no quede prácticamente nada material dentro del envase. Después bebe la sopa que haya quedado, ni pienses en utilizar una cuchara, dado que esto no es habitual. Al finalizar la comida, hayas quedado más contento o menos contento con el servicio que se te ha proporcionado, ten en cuenta que no debes dejar propina. Japón no es un país que acepte propinas, dado que los trabajadores tienen un sueldo totalmente adecuado y no las necesitan. Es parte de las tradiciones de educación de la nación.

Compórtate de forma adecuada en el entorno de la comida, no eructes, no te comportes de manera descortés, ni te levantes de la mesa o del lugar sin disculparte con las personas que estén contigo. No olvides que la educación es lo primero. Por otro lado, es una costumbre muy arraigada entre los japoneses que nadie se sirva la bebida así mismo. Podemos prestarnos a servir bebida a nuestros compañeros de mesa y esperar a que uno de ellos haga lo propio con nosotros. Es bueno que todo el mundo siempre tenga bebida en su vaso.

Foto: Ari Helminen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...