Nueva York y el origen de sus luces de Navidad

Las luces de Navidad en los árboles fueron una creación de Edward Hibberd Johnson, un inventor asociado a Thomas Edison.

Nueva York y la historia de las luces de Navidad

Mucho se está escribiendo acerca de las luces de Navidad, sobre dónde se encuentra la mejor propuesta o qué podemos esperar de ellas si visitamos distintas ciudades. Pero no es habitual conocer su origen, el origen de las luces de Navidad tal y como se llevó a cabo en Nueva York, la cuna de las mismas.

El origen de las luces de Navidad está atribuido al inventor Edward Hibberd Johnson, que está reconocido de forma oficial como el creador de este concepto que se ha reproducido, con el tiempo, en todo el mundo. Este inventor, que era además uno de los socios habituales de Thomas Edison, realizó un trabajo minucioso para conseguir sorprender con el uso de estas luces con motivos festivos. Fue la primera persona a la que se le ocurrió decorar un árbol de navidad con luces de colores. Lo hizo en la Navidad del año 1882, exactamente el día 22 de diciembre, el cual ya ha pasado a la posteridad.

En aquel momento el árbol estaba en su ciudad en Nueva York y fue decorado con un grupo de luces de tres colores: azul, blanco y rojo. En total utilizó 80 bombillas de pequeño tamaño y fue algo que llamó la atención, entusiasmando a algunas de las personas que tuvieron la ocasión de verlo. La prensa ayudó, de forma sincera, a que esta creación ganara más peso.

Pasaron algunos años y en 1895, el mismísimo presidente Grover Cleveland, tomó parte activa en la iluminación de un árbol de Navidad en la Casa Blanca. Atrás habían quedado los tiempos del primer árbol de Navidad iluminado de Johnson. Ahora el árbol del Presidente ya tenía cientos de bombillas de colores que brillaban para causar un gran interés y extender así el espíritu navideño. Aún no era algo que se hubiera extendido y en realidad no estaba comercializado de forma completa en comercios. Eso fue algo que ocurrió a inicios de 1900, cuando la propia compañía de Edison puso a la venta un kit de luces de Navidad para árboles.

Estos kits de luces no se vendieron mal, pero no consiguieron convertirse en un gran éxito de ventas hasta llegada la década de los años 30. Para entonces el creador de las luces de Navidad ya había fallecido, dado que murió en 1917 en un accidente eléctrico. Las luces de Navidad en el hogar tardaron mucho en expandirse debido a que no era frecuente que hubiera electricidad en todas las casas. Actualmente poner luces a los árboles de Navidad es algo básico en todo el mundo, no solo en Estados Unidos y menos solo en Nueva York.

Foto: Tobias Vemmenby

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...