Los países más felices del mundo

Dos rankings, dos puntos de vista. Las Naciones Unidas anteponen la economía y el nivel de ingresos, y el resultado es una hegemonía total de los países occidentales. Sin embargo, el índice Happy Planet toma en consideración la sostenibilidad, y su ranking es diametralmente opuesto.

Y vamos con una de rankings. Esta vez de los países más felices del mundo. Aquellos que, según los expertos, garantizan una mayor calidad de vida a sus habitantes. Para ello nos fijamos en dos recopilaciones muy distintas, llevadas a cabo por diferentes instituciones y bajo distintos criterios. Ya avanzamos que es curioso como unos pocos cambios en los valores medidos pueden producir una variación tan grande en los resultados.

Comenzamos con los países más felices del mundo según el Índice de Desarrollo Económico de las Naciones Unidas de 2011. Sus resultados están ampliamente vinculados con la economía y el nivel de ingresos de la ciudadanía, pero también con la educación, la salud, la esperanza de vida, la igualdad de género y la sostenibilidad.

En ese sentido, los resultados son los previsibles. La totalidad del top ten la encabezan países occidentales con una gran calidad de vida, como los escandinavos, Oceanía, Norteamérica y el centro de Europa. Las tres primeras posiciones son para Noruega, Australia y los Países Bajos, respectivamente, y en el ranking aparecen otros como Irlanda, Liechstenstein, Estados Unidos, Canadá o Nueva Zelanda.

En la cola encontramos países con un nivel de vida mucho más bajo, todos ellos del contiente africano. La República Democrática del Congo, la República del Níger y Burundi son los tres países más infelices del mundo, en compañía de otros como la República del Chad, Burkina Faso o Sierra Leona.

Los resultados de las Naciones Unidas, como vemos, no dan lugar a sorpresas. Sin embargo, el recién publicado Happy Planet Index, elaborado por la institución londinense New Economics Foundation, arroja unos datos muy distintos. El motivo: antepone los factores relacionados con la sostenibilidad ambiental y la huella ecológica a los meramente económicos, pues los considera la base de la calidad de vida no solo en el presente, sino también en el futuro.

Según este ranking, los países de Centroamérica y el Caribe son los más felices del mundo, con algunas incursiones procedentes del sur y sureste asiático. Costa Rica, Vietnam y Colombia encabezan esta lista de 151 países, junto a Belize, Panamá, Nicaragua o Venezuela. En el sector de los países más infelices, encontramos Botswana, la República del Chad y Qatar. En las 20 últimas posiciones de los países más felices del mundo encontramos varias sorpresas, como la presencia de Luxemburgo y la de Sudáfrica.

¿Qué ranking os parece el más acertado? ¿Es la calidad de vida occidental el verdadero secreto de la felicidad?

Vía: CNN GO.

Foto: Tostie14.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...