La librería Acqua Alta de Venecia todavía resiste a las inundaciones

Venecia cautiva a sus visitantes por muchos negocios que sobreviven rodeados del agua, como es el caso de la librería Acqua Alta que sobrevive ante las inundaciones.

Este es uno de esos titulares que, sin duda, da gusto compartir. Podemos decir que a día de hoy la famosa librería Acqua Alta de Venecia todavía sobrevive por mucho que año tras año las inundaciones provocadas por la acqua alta (la subida de la marea en la ciudad) hayan puesto al negocio en la picota. Pero su propietario, consciente de la relevancia turística que ha alcanzado su negocio, mantiene el lugar protegido y con el apoyo de las dependientas que trabajan allí sigue día tras día asegurándose de que los turistas disfrutan de una experiencia inolvidable.

Lo curioso es que la librería no es centenaria, sino que se abrió en el año 2004. ¿A quién se le podría haber ocurrido la idea de abrir una librería en un lugar que está constantemente acosado por el agua? No tiene ningún sentido. Pero dentro de ese sinsentido es donde se encuentra la magia de la librería, la cual consigue que a diario se agolpen cientos de personas transitando por sus pasillos y revisando miles de libros.

Cada año la acqua alta pone en jaque la librería tal y como lo hace con otros muchos negocios venecianos, cuyos propietarios temen que se pueda llegar a producir un nivel de marea tan alto como el de 1966, que de momento tiene el récord registrado. En aquel fatídico año, el nivel de altura del agua llegó a los 194 centímetros, lo que significó que quedó cubierta un 96% de la ciudad. Desde entonces no se ha repetido un ataque tan destructivo, pero justo el pasado año 2019 se batió el segundo récord, alcanzando en noviembre una altura de 187 centímetros.

Hasta la inundación del pasado año 2019 el registro había permanecido muy estable con niveles de altura que se enmarcaban año tras año, como mucho, alrededor de los 156 cm. Por eso el golpe de 2019 fue tan duro para la librería Acqua Alta, que desde su inauguración no se había encontrado con un impacto tan destructivo como este. Y aunque su propietario se había preparado para la posible situación, lo cierto es que nada te prepara para que el agua llegue a un nivel superior incluso a tu propia altura. El negocio se vio asediado por el agua y una gran cantidad de libros quedaron destrozados. Fue un punto de inflexión para este conocido destino turístico, pero afortunadamente el apoyo de vecinos de la región y de curiosos y conocidos, ayudó a que todo volviera a la normalidad una vez el nivel del agua volvió un punto normal.

Nos encontramos en octubre y eso significa que no queda mucho para que Venecia se exponga a los peores niveles de acqua alta. Será en noviembre y desde aquí enviamos toda nuestra energía positiva a la librería, la cual no hay ninguna duda de que merece sobrevivir para seguir demostrando que hasta los negocios más imposibles se pueden llevar a cabo con éxito.

Los libros están apilados en estanterías, en columnas, sirven como base para las escaleras que llevan a la segunda planta, la cual ofrece unas vistas excelentes para hacer fotos, y también se acumulan en góndolas y todo tipo de barcas que tienen la intención de servir como recurso de protección para estas enormes cantidades de papel. Quienes entran a la librería aprecian, al instante, el olor de humedad, uno más refinado que en otros negocios debido al contacto del papel, al papel mojado, al papel remojado que de alguna manera se resiste a terminar desapareciendo. Hay libros que han pasado ya por varias inundaciones y que, aunque imposibles de leer, siguen ahí reclamando su derecho a subsistir.

Es probable que no compréis ningún libro, porque la mayor parte están en italiano. Pero el idioma es lo de menos. Si tenéis libros en casa o una vitrina en la que podáis exponer objetos, tener un libro comprado en la librería Acqua Alta puede ser una excelente forma de sorprender a vuestros visitantes con una buena historia. «¿Y ese libro?» podría preguntaros alguien, lo que desencadenaría una historia de «Ese libro lo compré en la librería Acqua Alta de Venecia, la cual se puede decir que es una de las librerías más especiales e imposibles del mundo». Podría ser el equivalente (salvando las distancias) a tener un libro que hubiera estado dentro del Titanic. No lo vas a leer, pero la historia que tiene ese libro detrás es apasionante.

La librería también cuenta con una excelente gama de recuerdos de Venecia y postales fantásticas que además son muy baratas. Muchos de estos recuerdos tienen el mejor precio de la ciudad, por lo que no dejéis de comprar algo para, al mismo tiempo, echar una mano al propietario del negocio. Al hacer la compra también podéis pensar en el favor que le estáis haciendo a los cinco gatos que viven en la tienda, que se pasan el día tumbados encima de los libros, protegiéndolos, dándoles calor, disfrutando de la instancia de una forma totalmente alternativa y divirtiendo a los clientes con sus monerías. ¿En qué librería te puedes encontrar gatos viviendo libremente a los que las inundaciones ni les van ni les vienen? Es todo una experiencia.

Lo cierto es que la librería Acqua Alta nos parece uno de los lugares más especiales de Venecia. Si la valoramos de una forma crítica podríamos decir que, sin ninguna duda, es un desastre. Desorden, polillas, humedad, libros destrozados que nunca volverán a ser leídos, un ambiente que podría hacerte querer salir de Venecia corriendo porque da la sensación de preceder al fin del mundo… Todo eso es cierto. Pero también es cierto que su desorden, su humedad, sus libros apilados, todo lo que nos puede parecer negativo, se encuentra en armonía de una forma tan perfecta que el encanto que rezuma la librería es imposible de superar. Y por eso elegimos esta tienda como uno de los lugares imprescindibles en Venecia si tenemos intención de visitar la ciudad.

Aunque no te gusten los libros o los gatos, tienes que pisar la librería Acqua Alta al menos una vez en la vida. Nunca sabemos cuándo puede ser el último año en el que la librería esté abierta, y está claro que se va a convertir en parte de la historia de Venecia. La consideran la librería más famosa de Instagram, pero nosotros te recomendamos que la visites para disfrutarla no solo para hacerte algunas de esas fotos que luego dan tanto de qué hablar.

Tengamos en cuenta que con las medidas para evitar la propagación del coronavirus la librería permite que entren de forma simultánea solo 8 personas, aunque hay visitantes que dicen haber estado recientemente y que el distanciamiento social lo aplica cada cliente con mayor o menor éxito dependiendo del caso. No obstante, tengamos en cuenta la importancia de mantener las distancias, sobre todo en un lugar tan pequeño como este y en el cual avanzamos por unos pasillos tan limitados en cuanto a movimiento. Pero si estamos en Venecia no dejemos de visitar la librería porque, tal y como indica su propietario, después de la inundación de noviembre de 2019 y la COVID-19, el negocio no pasa por su mejor momento. Se cruzan los dedos para que en 2020 no haya otra inundación que alcance niveles cercanos al récord.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...