Italia obliga a que todo el mundo se separe 1 metro por el coronavirus

El coronavirus se encuentra con más resistencia por parte del gobierno italiano, que introduce medidas como dejar una distancia entre personas de 1 metro.

venice-194835_1280

El coronavirus está cambiando la situación del mundo en pocos días. Seguramente os encontréis debatiendo internamente con vosotros mismos si queréis seguir leyendo cosas del coronavirus o si preferís correr un tupido velo con la intención de relajaros y pensar en otra cosa. Y aunque nosotros intentamos no llenar esta sección de viajes con excesiva información del virus, lo cierto es que hay un tema del que sí nos vemos obligados a hablar por si las moscas. Y nos referimos a los últimos cambios y ajustes que se han realizado en el país con la intención de plantar cara al virus de marras.

En principio no pensamos que tengáis pensado viajar a Italia, y si lo estabais pensando este es uno de esos momentos en los que quizá pensar dos veces. A diario vemos cómo la situación no reduce su efecto, sino que se complica cada vez más e incluso las regiones de Italia en las que la infección es leve o inexistente es posible que dentro de unos días ya no se encuentren tan a salvo. Por ello este es uno de esos pocos momentos en los que recomendamos tener mucha precaución y aplazar los viajes que podamos tener en mente. En cualquier caso, por si acaso el viaje es inevitable o quizá ya estéis en Italia por cualquier motivo, sí queremos repasar las últimas decisiones que ha hecho el gobierno.

Lo primero es resumir que el país se ha dividido en tres áreas por colores para que entendamos el volumen de riesgo que existe en relación al virus: verde, amarilla y roja. Cada zona tiene sus propias obligaciones y normas con las que actuar a lo largo del tiempo que dure la infección y presencia del virus.

Los habitantes de la zona roja son aquellos que residen en los 11 municipios en los que el virus ha actuado con una mayor fuerza de expansión. En la amarilla están lugares como Emilia Romaña, Lombardía y Véneto, que también están sufriendo un duro golpe por parte del virus, sobre todo en cuanto a la cantidad de contagiados que se han acumulado hasta el momento. En último lugar, la zona verde se aplica a todo el resto de Italia por igual, con posibilidad de que algún territorio cambie de color en los próximos días o semanas.

coronavirus-4817450_1920

Las medidas que se han tomado, como indicamos, dependen de la zona. En el área roja se ha decretado que durante un periodo de tiempo prudencial, de momento hasta el día 8 de este mes de marzo, los museos, los comercios y las escuelas estarán cerrados. Las únicas excepciones serán las tiendas de alimentación y las farmacias, a la vista de que resultan comercios críticos en este tipo de situación. Lo que está por ver es qué tipo de soporte llega a estas ciudades en términos de distribución, dado que si el cierre de la región se produce de una forma severa es posible que los suministros no lleguen de forma adecuada. Teniendo esto en cuenta los ciudadanos tendrían que estar preparándose ya para la desconexión y el no disponer de tantos alimentos o productos de diario como les gustaría.

Para los residentes en la zona de color amarillo hay que decir que se ha procedido a la cancelación de asistencia de público a cualquier tipo de competición deportiva o gran evento. Los partidos y competiciones se podrán llevar a cabo, pero siempre y cuando sea sin la presencia de público, solo de los deportistas y los miembros del equipo técnico. Por su lado, las iglesias y museos tienen permitida su apertura siguiendo una serie de condiciones, como que no se superen una serie de cuotas especificadas por el gobierno.

Además de esto, se ha impuesto la curiosa ley de que se debe respetar una distancia de al menos un metro entre distintas personas tanto en la zona roja como en la amarilla (de momento no en todo el país). Esta medida se aplica a todo tipo de lugares públicos, como es el caso de los restaurantes o los bares. La intención es que no estemos en el rango de distancia en el cual la saliva puede afectarnos con el virus de alguien que tosa cerca de nosotros. Por otro lado, si tenemos un familiar en el hospital es posible que no podamos verlo tan a menudo, dado que se van a controlar los periodos de visita.

Respecto a la zona verde, lo que comprende el resto de Italia, se ha indicado que todos los edificios públicos tendrán que disponer de productos para desinfectar que permitan a quienes entren y salgan limpiarse las manos con la intención de mantener el virus lo más alejado posible. También se recomendará a los sistemas de transporte público que introduzcan medidas que permitan aumentar la seguridad y que garanticen que se pueda luchar contra el coronavirus a todos los niveles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...