Inundaciones en Francia, ¿qué hay que saber?

Varias regiones de Francia han sufrido serias inundaciones que llevan a plantearse si hay riesgos en la zona.

Problemas en Francia

Hace unos días varias zonas de Francia se vieron afectadas por fuertes lluvias que han dejado inundadas diferentes regiones. En concreto, la parte del sureste francés ha sido la que se ha llevado la peor parte, aunque hay otras zonas del noreste que no han corrido mejor suerte. A pesar de que rápidamente se prepararon varios equipos de rescate, muchos niños y adultos han tenido que ser evacuados, hay numerosas viviendas con problemas de luz y algunas personas han sido hospitalizadas.

¿Cuál ha sido la causa de estas inundaciones?

Desde hacía semanas Francia se había visto azotada por una gran ola de calor que ha hecho que muchas regiones tuvieran que soportar altas temperaturas. Con el ambiente cálido y los ríos muy secos, se pusieron en marcha todas las medidas de seguridad posibles para poder hacer frente a esta ola de calor que estaba presente en buena parte de Europa. Sin embargo, poco después esta tendencia cambió, puesto que en la parte sureste francesa cayeron unas fuertes lluvias en muy poco tiempo.

Tal y como apuntaba Marco Petagna, meteorólogo experto de la Oficina de Meteorología de Reino Unido, en apenas 24 horas se registraron lluvias torrenciales en todo el área. Tras la ola de calor estos fuertes aguaceros han hecho que los ríos Ceze y L’Ardeche se hayan desbordado, asolando gran parte de estas regiones y otras cercanas. De igual modo, el afluente Chassezac también presentaba unas altas cotas de agua, lo que ha llevado a la evacuación de muchas personas en toda esta región.

Las principales zonas afectadas

En términos generales podemos decir que las principales zonas afectadas se sitúan en la parte sureste de Francia, aunque hay otras localidades en el noroeste que también han sufrido daños a causa de estas inundaciones. Para ser más concretos, la región de Gard es en la que se han registrado mayores lluvias y por tanto donde se han realizado más evacuaciones. En esta zona un total de 119 niños tuvieron que ser rescatados del campamento en el que se encontraban en Saint-Julien-de-Peyrolas. En dicho campamento, un hombre alemán de unos 70 años de edad que era monitor de los jóvenes desapareció. Todo apunta a que este hombre se encontraba en la zona cuando comenzaron a darse las fuertes lluvias. Las autoridades creen que el monitor podría haber estado dentro de la furgoneta en el momento de las inundaciones, aunque esta hipótesis no ha sido demostrada aún.

Otros 84 niños también han sido evacuados en la región cercana al afluente de Chassezac por el mismo motivo y hay 4 niños alemanes hospitalizados en Bagnols-Sur-Ceze, ciudad ubicada en torno al río homónimo a causa de una hipotermia. En total, alrededor de 1.600 personas han tenido que ser evacuadas, entre ellas un gran número de turistas que se encontraban no solo en la región de Gard, sino también en Ardeche y Drome, situadas entre Montpellier, Marsella y Lyon, en el sureste francés.

Además de todo ello, también se han producido daños materiales tal y como se ha asegurado desde el Ministerio del Interior de Francia. Unas 17.000 viviendas se han quedado sin electricidad, tanto en la parte sureste como en la noreste del país galo.

Agua en Francia

Un equipo experto de rescate

En cuanto se conocieron los registros de las lluvias que se dieron en la zona y los destrozos que habían ocasionado, desde el Ministerio del Interior de Francia se dispuso un extenso equipo de rescate para que no hubiera ningún herido grave y pudiera salvarse la zona de posibles consecuencias futuras. Más de 400 bomberos y gendarmes, muchos de ellos procedentes de otras zonas, se acercaron hasta las regiones afectadas para llevar a cabo las evacuaciones correspondientes y analizar de forma detallada los destrozos que habían sufrido estos terrenos. También se dispusieron múltiples buceadores expertos para peinar la zona y cerciorarse de que no había ningún herido bajo las aguas.

El trabajo de todos ellos ha sido excepcional según han indicado fuentes oficiales del Ministerio del Interior francés. Han sido unas horas de un esfuerzo máximo y donde se ha velado en todo momento por la seguridad de los vecinos y turistas que se encontraban entre las zonas afectadas. Tareas de rescate que duraron más de 24 horas y que a día de hoy se siguen llevando a cabo para asegurarse de que no queda ninguna persona herida y de que los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias puedan arreglarse lo más rápido posible.

¿Qué ocurre si estamos de vacaciones en la zona?

En la época estival en la que nos encontramos es habitual que hayamos preparado un viaje fuera de España y, la zona sureste de Francia es uno de los destinos más cotizados por los turistas europeos, debido a la amplia oferta que presenta y a sus increíbles playas. ¿Tenías pensado viajar a alguna de estas regiones en vacaciones?

En el caso de que lo tuvieras todo preparado para visitar estas zonas francesas debes saber que la operadora con la que hayas contratado el viaje tiene la obligación de proporcionarte otro destino o incluso reembolsarte el dinero si no cuadras otra fecha para viajar. Al ser un desastre natural, que nada tiene que ver contigo, el operador turístico debe ofrecerte otras alternativas si vas a cancelar el viaje.

Inundaciones en Francia

Si por el contrario ya te encontrabas en esta zona en el momento de la catástrofe, es importante que conozcas a la perfección todo lo que te cubre tu seguro de viaje. Es decir, si puedes alojarte en otro establecimiento, tienes que desplazarte, has sufrido pérdidas, necesitas atención sanitaria… Lo habitual es que las operadoras ofrezcan a los usuarios un seguro de viaje que cubra todas estas necesidades en el caso de que haya una situación de este tipo. Por este motivo siempre recomendamos que vayas donde vayas contrates el seguro correspondiente para así ir con total tranquilidad a cualquier lado.

Aunque parece que todo lo que ha ocurrido en estas zonas está ya controlado, es cierto que desde la Oficina Meteorológica de Francia se ha anunciado que el peligro sigue presente, dado que pueden darse otros casos de fuertes lluvias en la región. Por este motivo las autoridades han puesto en marcha alertas de color naranja y amarilla en la parte del sureste, noreste y centro del país, además de seguir activos los equipos de búsqueda.

Por este motivo, desde el gobierno galo se ha anunciado que todos los turistas que quieran venir a la región deben hacerlo con la máxima precaución posible, insistiendo en que cambien sus destinos de viaje a otras zonas francesas que no han sido asoladas por las lluvias. Por el momento, Francia está trabajando sin demora para reestructurar todos los daños ocasionados, sin embargo es preferible que en el caso de querer conocer esta zona lo hagamos algo más adelante. Así evitaremos problemas o sufrir las causas de otras inundaciones futuras debido a que la zona aún está en alerta, por lo menos durante las próximas semanas.

En cualquier caso, que no nos entre miedo por las inundaciones y no tengamos reparo en viajar a Francia durante las semanas que quedan de verano. Hay mucha zonas del país que no han sufrido las inundaciones y que siguen siendo fantásticos lugares en los que pasar unos días con amigos o familia.

Foto: werner22brigitteHermannjsptoa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...