¿Es seguro viajar a Italia después de los terremotos?

Los terremotos le han dado mala imagen a Italia en los últimos días y ahora hay que ver si el país es tan seguro como antes.

viajar a Italia

Hace unos días nos levantábamos con la noticia de que se habían sucedido una serie de terremotos en Italia. Las zonas de Abruzzo, Lazio y las Marcas habían sido las más afectadas. Estas regiones se han convertido en los últimos años en un popular centro turístico, sobre todo para los ciudadanos británicos. Con la sucesión de movimientos sísmicos en estas zonas, ahora mismo ¿resulta peligroso viajar a alguna de ellas?

El turismo se concentra principalmente en la región de Umbría, situada al noroeste de los lugares donde se han producido los terremotos. Aunque también en Roma, ciudad con gran afluencia de visitantes, se notaron los temblores. Por todo ello gran parte de Italia es a día de hoy un destino bastante inseguro para cualquier viajero. Al menos hasta que todo vuelva a la normalidad y dependiendo de qué zonas seleccionemos para su visita.

La sucesión de montañas, los extensos parajes naturales y el gran número de parques que ofrecen estas regiones han hecho que toda esta zona italiana se haya convertido en un punto turístico bastante popular. Algunas localidades destacan, como es el caso de Roccaraso, en Abruzzo, cuentan con una gran pista de esquí de 110 kilómetros, lo que supone un foco muy atractivo para los amantes de este deporte.

Italia se ubica dentro de un centro de movimientos sísmicos. Es por ello que los terremotos suelen sucederse con cierta asiduidad. En 2009 la región de Aquila sufrió graves temblores lo que ocasionó más de 300 muertos. También en 2012 se produjeron una serie de terremotos en Emilia Romagna, aunque el país ha sido azotado por muchos más movimientos de tierra desde hace 3000 años.

Ante la posibilidad de que se sucedan otras réplicas en los próximos días. Las autoridades italianas han publicado una serie de medidas que los turistas deben llevar a cabo si se encuentran en esta región cuando se produzca un terremoto. Para aquellos visitantes que en el momento de un temblor estén en el interior de un edificio lo principal es buscar un buen refugio y no utilizar las escaleras ni los ascensores. Si por el contrario estamos al aire libre entonces nos alejaremos de los edificios, árboles o postes de electricidad, entre otros elementos que puedan derrumbarse. De igual modo, habrá que tener en cuenta las fugas de gas o los deslizamientos de tierra. Evitar usar el teléfono o el coche y utilizar siempre un buen calzado.

La mayoría de las compañías no suelen reembolsar el dinero si decides cancelar tu viaje, aunque sí están obligadas a ofrecerte rutas alternativas si la zona que has elegido para pasar unos días de descanso está bastante afectada por las consecuencias de este fenómeno natural. Con la sucesión de estos terremotos, no parece que sea un buen momento para viajar a Italia, pero si finalmente decides seguir adelante atiende a todas las precauciones que te indican los expertos.

Foto: skylark

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...