¿Es seguro viajar a Brasil o solo hay que evitar las favelas?

Las favelas de Brasil se han convertido en tema de polémica en los últimos días y no son lugares seguros.

Seguridad en Brasil

Brasil es uno de los países con mayor afluencia de turistas del mundo. Sus largos kilómetros de extensión y sus increíbles playas son un buen reclamo. Sin embargo, Brasil también es un país peligroso, sobre todo, algunas de sus grandes ciudades que cuentan con un gran número de favelas.

Precisamente en una de ellas el pasado domingo una mujer británica resultó herida tras acercarse con su coche a una favela junto a su pareja y sus tres hijos. Según han indicado las autoridades, la familia se acercó a esta zona con el pretexto de encontrar agua y en ese momento se vieron asaltados por unos lugareños que los obligaron a salir del coche amenazándolos con una pistola.

Los hechos ocurrieron en la favela de Angra dos Reis, situada justo en frente de la isla Ilha Grande, que se encuentra en la costa Esmeralda ubicada al sur de Río de Janeiro. Hasta el lugar llegaron los servicios de emergencia que trasladaron a la mujer herida de bala al hospital donde se encuentra en estado estable después de haber recibido tratamiento médico.

No es la primera vez que ocurre algo parecido en una favela, puesto que los turistas se acercan a ellas para conocerlas o simplemente porque se han perdido buscando algún lugar de interés. Es por ello que el turismo en Brasil se ha vuelto peligroso, ya que muchas ciudades cuentan con múltiples favelas donde la violencia y la delincuencia son protagonistas. Por este motivo, las autoridades aconsejan que no se visite la ciudad de forma individual, sino que se haga a través de rutas concertadas o con guías expertos para evitar acabar en una favela como le ha ocurrido a esta familia británica.

La seguridad en las grandes ciudades de Brasil siempre ha estado en entredicho, ya que las zonas de las favelas son muy peligrosas, aunque el gobierno trató de mejorar esta situación con la llegada de la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos dos años más tarde. Sin embargo, todas las medidas de seguridad que se adoptaron para esos momentos parece que se han mitigado. Aún así, estas zonas cuentan con la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) para intentar solventar el problema de la delincuencia dentro de las favelas, sobre todo de cara a los turistas. En cualquier caso, si nos perdiésemos en una favela, las autoridades recomiendan que siempre vayamos con las ventanillas de los coches bajadas para que los ciudadanos de allí no nos confundan con otras bandas o agentes de policía.

Foto: werner22brigitte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...