El primer amanecer del año 2019 en Japón, ¿dónde contemplarlo?

Ver el primer amanecer del año en Japón se convierte en una tradición muy extendida entre los japoneses.

Japón y el amanecer

Nos preparamos para dar la bienvenida a un nuevo año, 2019, y eso significa hacer todo tipo de cosas que pasarán a la historia en nuestros recuerdos. Por ejemplo, hay muchas personas que viajan con la intención de ver el primer amanecer del año en distintos lugares y Japón, por ser el país del sol naciente, siempre ha sido uno de los más populares para ello. No solo por la belleza de sus vistas, sino también porque existe una tradición llamada Toshigami, que está relacionada con el primer amanecer y con la consecución de un deseo personal.

La leyenda dice que en el primer amanecer del año el Toshigami, dios del nuevo año, llega a la Tierra para bendecirla. Las personas que estén en el exterior y pidan un deseo mirando el amanecer, recibirán la bendición de este dios y verán cómo su sueño se hará realidad a lo largo de los próximos doce meses. Se trata de una tradición de las religiones budista y shinto que está arraigada en la sociedad japonesa y que se complementa con la práctica de disfrutar viendo el primer amanecer, acción que recibe el nombre de hatsuhinode.

¿Pero dónde disfrutar con ese primer amanecer si estamos en Japón? La creencia popular indica que el mejor lugar para ello es la cima del Monte Fuji, lugar desde el cual la vista que se proporciona es absolutamente desgarradora. Pero hay que tener en cuenta que intentar ascender el monte en esta época del año no es una buena idea por muchos motivos. Por ejemplo, las temperaturas son mucho más bajas de lo habitual y el riesgo de la ascensión es elevado, no encontrándose el mes de enero entre los márgenes recomendables para subir el monte.

Por lo tanto, es mejor poner rumbo hacia otros lugares de Japón que también ofrecen unas excelentes vistas y que nos ayudarán a disfrutar del amanecer por todo lo alto. De mayor facilidad, aunque con un nivel de frío parejo, se encuentra la ascensión de la montaña Ryugatake, que se encuentra en la prefectura de Yamanashi. Tardaremos entre una y dos horas en escalarlo dependiendo de nuestras habilidades, pero al llegar a la cima tendremos unas vistas fabulosas. Entre otras cosas se destaca la forma de diamante que se crea del monte Fuji y que ofrece la oportunidad de tener un recuerdo inolvidable. Pero como decimos, la temperatura es baja, así que mucho ojo.

La torre Goryokaku en Hakodate es otro buen lugar para este momento mágico. Este lugar es muy visitado en la primavera, pero para iniciar el año también puede ser perfecto, dado que todo el terreno se encuentra nevado y eso hace que el amanecer corte la respiración. Es uno de los mejores sitios en la prefectura de Hokkaido y los juegos de luces que se forman al comenzar el día resultan muy bonitos. El principal problema es que hay aforo reducido, por lo que tendremos que cruzar los dedos e ir pronto para no quedarnos sin sitio.

Vistas

Nos vamos a un sitio más turístico y céntrico para la siguiente recomendación: la torre Skytree de Tokio, la torre más alta del país, que abre sus puertas en un horario especial a partir de las cinco y media de la mañana para celebrar el año nuevo. También hay aforo reducido y en este caso los puestos se sortean, por lo que es difícil que nos toque y que tengamos la oportunidad de visitarlo. También se ponen a la venta algunas entradas en el mismo momento, siendo complicado hacerse con una. En este caso no tendremos tanto frío como en otros lugares abiertos, pero es necesario vestir de etiqueta y a ser posible con kimono si contamos con uno.

En la zona de Kioto se recomienda el templo Yoshiminedera de Nishiyama, que ofrece unas vistas generales de la ciudad y que ha sido escenario de multitud de películas. Cuando se produce el amanecer la luz del sol baña todo el templo y proporciona un entorno de primera calidad, un lugar que siempre acaba siendo protagonista de todo tipo de películas. Y en Inuyama es recomendable el santurio Owarifuji Omiyasengen, que suele tener menos afluencia, pero que también es un excelente lugar en el cual dar la bienvenida al año.

Por último recomendamos el parque nacional Manazuru Hanto en Ashigarashimo, en la prefectura de Kanagawa. Es un escenario idílico, propio de las películas, donde podemos ver cómo la luz del amanecer se extiende bañando las piedras, el agua y el shimenawa. Que estemos justo en el océano hará que la temperatura baje y deberemos tener en cuenta que los habitantes de la región visitan este lugar sin falta, por lo que podríamos encontrarnos con muchas personas si no madrugamos para llegar a una buena hora.

En general Japón tiene excelentes propuestas para que veamos ese primer amanecer y que pidamos el deseo que tanto ansiamos.

Vía: Gaijinpot

Foto: Kanenoriprunkova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...