El estado de Colorado ya vende marihuana de uso recreativo

El 1 de enero, en el estado de Colorado comenzó a comercializarse cannabis con fines recreativos.

Planta cannabis

No cabe duda de que Estados Unidos es un país singular. Mientras de vez en cuando nos llegan noticias con tintes retrógrados del gigante americano (algunos temas recurrentes hacen referencia a la venta y posesión de armas o a la prohibición o legalización del matrimonio homosexual), otras veces consigue sorprendernos situándose en el extremo opuesto.

Es lo que ha sucedido en la primera semana de 2014, que, además de estar protagonizada por la tormenta Hércules y el frío polar, ha tenido como estrella al estado de Colorado. En este estado del oeste del país, hogar de las cimas más altas de las Rocky Mountains, acaba de entrar en vigor una normativa que a partir de ahora legaliza el uso recreativo de la marihuana. El pasado uno de enero, decenas de establecimientos especializados abrieron sus puertas al público por primera vez.

De este modo, con 35 comercios con licencia para vender marihuana a visitantes y residentes, Colorado se convierte en un estado pionero, mientras que los demás observan el experimento con recelo o admiración. Hasta ahora, Uruguay había sido el primer país del mundo en regular el mercado de la marihuana; y Holanda, como sabrás, permite la venta al por menor y el consumo de esta sustancia.

¿Servirá esta medida para atraer a otro tipo de turismo a Colorado? No cabe duda de que, con la legalización de la marihuana recreativa, el estado se suma un atractivo más. Pero, además, se estima que le reportará unos beneficios de cerca de 208 millones de dólares, que se unirán a los 250 millones de dólares que aporta el comercio de la marihuana medicinal.

De momento, la iniciativa se ha acompañado de una gran campaña de consumo responsable y de una normativa clara: en cada casa se pueden cultivar como máximo 6 plantas; solo se puede consumir marihuana en lugares privados y en los aeropuertos, como el de Denver, estará totalmente prohibida; y hay una tasa máxima para conducir bajo los efectos de la marihuana. ¿Planeando una visita a Colorado? Como visitante, solo podrás comprar 7 gramos de esta sustancia, y no podrás cruzar con ella las fronteras del estado.

Foto / M. Martin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...