Descubriendo el secreto de Okinawa, la tierra de los inmortales

En Japón se encuentra uno de los cinco puntos del mundo donde habita una mayor cantidad de centenarios.

mujeres mayores japonesas

Japón esconde muchos secretos que todavía no han sido explorados en su totalidad. El país sigue cautivando a viajeros de todo el mundo por su fantástica combinación de elementos clásicos y tradicionales con avances tecnológicos y aspectos futuristas que sorprenden con facilidad. Y dentro de este contexto somos conscientes de que Japón es uno de los países donde habita una mayor cantidad de personas que han superado o se acercan a los 100 años. Los centenarios japoneses son un perfecto ejemplo de cómo el país ha llevado a la especie humana hacia un nivel estadístico más alto en lo que se refiere a esperanza de vida.

El lugar donde se reúnen más centenarios es Okinawa, motivo por el cual el lugar es conocido como la tierra de los inmortales. Desde la CNN leemos un reportaje que habla especialmente de las componentes de un grupo de música y baile conocido como KBG84, que está formado por 84 mujeres de avanzada edad que hacen un pequeño guiño a grupos de idols jóvenes como AKB48 (una de las formaciones que mayor popularidad amasa actualmente más popularidad en el mundo de la música).

Cuentan algunas de las mujeres de este curioso grupo que en la actualidad no es tan extraño llegar a vivir tanto. Una de las integrantes dice que su padre llegó a vivir 92 años y que eso en su momento fue un auténtico logro, pero ahora reconoce que ya es muy habitual llegar a los 100 años, por lo que ha pasado a ser algo menos notable.

Uno de los problemas con los que se encuentran estas ancianas y ancianos que llegan a tan avanzada edad en Japón es que poco a poco se les ha ido perdiendo cierto nivel de respeto. En el pasado un centenario era un tesoro nacional, ahora hay demasiados y han entrado en un grupo de normalidad que ya no hace que sus familias se desvivan tanto por ellos. La sociedad japonesa sigue envejeciendo debido a esto y se espera que el volumen de población por encima de los 65 años sea drásticamente elevado en unos pocos años. Por eso el gobierno trabaja para que sus ciudadanos puedan vivir tanto y que lo hagan de forma feliz y satisfactoria a todos los niveles.

El secreto para alcanzar la “inmortalidad” se encuentra en el “ikigai”, término japonés que podemos traducir como “el sentido de la vida”. Es decir, la eterna pregunta: ¿para qué vivimos? Mientras somos jóvenes o estamos en edad activa trabajamos y criamos a una familia y unos hijos. Ese es el sentido de nuestra vida en ese momento. Pero es frecuente que en la sociedad occidental entremos en un punto de inflexión cuando vemos que nuestros hijos ya han crecido y que no nos necesitan y cuando nos jubilamos y abandonamos nuestro trabajo (que viene a ser lo mismo que los hijos, el trabajo nos deja de necesitar).

ciudades japonesas

En Japón esto no ocurre de la misma manera. Los japoneses siempre se mantienen activos y útiles dentro del organigrama de su sociedad. Estas ancianas de más de 90 años siguen trabajando en los campos de azúcar, no durante las mismas horas ni al mismo nivel, pero sí de una forma activa. Además realizan mucho deporte, actividades y se mantienen en constante actividad. Se ha descubierto que mantenerse activos y hacer fitness es bueno para evitar la demencia. Y mientras es frecuente que en Occidente las personas jubiladas dediquen su tiempo libre al ocio, en Japón siguen viviendo con más energía incluso que cuando eran más jóvenes. Eso ha llevado a que en repetidos estudios se compruebe que los niveles de demencia que se sufren entre los ancianos japoneses sean muy reducidos.

Si tenemos la oportunidad de visitar Okinawa relacionarnos con estos centenarios y centenarias, verles trabajar y vivir llenos de energía e ilusión, nos podría inspirar a seguir sus pasos en el futuro. No es tan difícil como se pueda imaginar, solo hay que ponerle ganas y esfuerzo. Algunas de las mujeres de KBG84 hablan de cómo ellas se anteponen a la adversidad. Si bien se encuentran con que ya no pueden masticar tan bien como cuando eran jóvenes, eso no les impide buscar la forma de seguir disfrutando de la comida. Y si se sienten cansadas pueden utilizar bebidas especiales de la región y tónicos energizantes que tienen mucha popularidad entre los japoneses. Además, en todo momento intentan mantener su inteligencia en activo, como buscando información de los países de los que oyen hablar en las noticias para saber más sobre ellos.

Los japoneses ya son centenarios de una manera común y entienden a su modo de verlo cuál es el sentido de la vida. La próxima vez que visitéis Okinawa es posible que lo podáis ver de primera mano y que os sorprendáis por lo que os encontraréis.

Vía: CNN

Foto: Deysonauntmasako

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...