Cuidado con el Wi-Fi ruso si viajamos al Mundial de Fútbol

Si tenemos pensado viajar a Rusia será mejor que evitemos por todos los medios posibles conectarnos a sus redes Wi-Fi.

Wi-Fi ruso en el mundial

El Mundial de Fútbol 2018 se celebra en Rusia y significa una oportunidad perfecta para que personas del mundo entero descubran este país que tan frío y atractivo resulta a partes iguales. Pero como forma de ayudar a los turistas distintos gobiernos están publicando comunicados en los que recomiendan a los viajeros que tengan cierta precaución con algunos elementos. Y uno de los que ha advertido el gobierno británico con más fuerza son las redes Wi-Fi del país.

De una manera directa e implacable el gobierno británico recomienda a sus ciudadanos que si quieren evitar que les marquen un gol deberían evitar las redes Wi-Fi rusas. Dicen que no hay que confiar ni en las redes rusa de los hoteles ni tampoco en las públicas, porque el nivel de riesgo al que nos expondrían sería considerable. Al mismo tiempo recomiendan de una manera global que los viajeros no utilicen la banca online por lo que pudiera pasar.

A esta situación se ha llegado después de una serie de incidentes que han puesto a las principales agencias de seguridad a vigilar lo que está ocurriendo en Rusia, donde las ciberamenazas se multiplican a diario.

Parece que los avisos de inseguridad de las redes Wi-Fi rusas son constantes y ya se han producido varios casos en los que los viajeros han tenido problemas debido a la conexión que han realizado de sus dispositivos a las redes del país. En sustitución de las conexiones Wi-Fi tradicionales lo que recomiendan algunos gobiernos es que los viajeros lleven sus propios dispositivos donde paguen por los datos que consuman. También recomiendan no compartir dispositivos con nadie y tener cuidado con los regalos tecnológicos que se hacen en Rusia, como sticks USB.

¿Cómo evitar otros sustos? Por ejemplo, lo primero será hablar con nuestra operadora y asegurarnos de los costes que tendrá conectarnos a Internet con el móvil cuando vayamos a Rusia. ¿Qué precio vamos a pagar y qué límite hay para ello? Sepamos por adelantado todo para que no tengamos tentación de conectarnos a un Wi-Fi ruso gratuito que termine metiéndonos en problemas. Otra recomendación es que tengamos todas las aplicaciones actualizadas y que no dejemos ningún tipo de abertura de seguridad. En el ordenador portátil habrá que asegurarse de que nuestro antivirus está funcionando a un nivel de alto rendimiento.

viajar al mundial

Antes del viaje se recomienda que hagamos una copia de seguridad de nuestro móvil y que así dejemos a buen recaudo las fotos y los datos personales que tengamos. También deberíamos activar la función por la cual podemos apagar y bloquear el teléfono a distancia si lo llegásemos a perder. Cómo no, habrá que actualizar las contraseñas, reforzarlas, poner el sistema de huella y hacer todo lo posible para que la seguridad que le pongamos al dispositivo sea muy superior a la que tengamos ahora. En el caso de que tengamos accesos personales con sistema de identificación en dos pasos también deberíamos hacer uso de ella.

Otro consejo a recordar es que no deben descargarse aplicaciones de proveedores que no estén homologados. Esto significa que solo bajemos apps de Google Play en el caso de Android y de App Store en el caso de iOS para evitar cualquier tipo de infección. Por otro lado, si vamos con un ordenador portátil y queremos ver películas de Netflix o similares, lo mejor será evitar estas conexiones porque muy probablemente no funcionen al no estar en nuestro país. Se recomienda llevar las películas descargadas y por ninguno de los motivos descargarlas en Rusia o verlas online en este país, porque también podría ser una causa de infección.

En otro orden de cosas, se recomienda no dejar dispositivos en la habitación del hotel por mucho que lo dejemos metido en el armario o la caja de seguridad. No nos lo van a robar posiblemente, pero nos estaremos exponiendo a que alguien los utilice para introducir algún virus o infección que pueda provocar que perdamos mucho más de lo que perderíamos si nos robaran el dispositivo. Por supuesto, nunca permitamos que usemos el móvil como llave de la habitación y tampoco usemos tarjetas de débito en los hoteles rusos. Nunca se sabe lo que puede llegar a ocurrir en este momento en el que las ciberamenazas son tan frecuentes y en el cual no hay que fiarse de nada.

Más allá de esto no deberíamos olvidarnos de que Rusia es un gran país por mucho que esté sufriendo estos problemas relacionados con las redes Wi-Fi. El Mundial nos va a permitir disfrutar de partidos emocionantes y de sesiones de fútbol que nunca olvidaremos. Pero tengamos muy en cuenta lo que ocurre con las conexiones para que no tengamos que lamentar un incidente que nos haga arrepentirnos de haber visitado este fantástico país que tiene tanto que ofrecer a los turistas del mundo entero.

Vía: Travelpulse

Foto: FoundryPixel-Sepp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...