Cierre del Tíbet durante dos meses para todos los visitantes del extranjero

Quienes estén pensando en visitar el Tíbet no podrán hacerlo hasta que se abran las puertas el 1 de abril.

visitantes del extranjero

Hasta el mes de abril los viajeros que estuvieran planteándose conocer el Tíbet se lo tendrán que pensar dos veces, dado que China ha decidido cerrarlo a la visita de extranjeros. La decisión se dice que está argumentada por la celebración de ciertos eventos políticos que podrían desatar ciertas situaciones de inestabilidad. Pero lo que ha provocado es que sean muchas las voces que se quejen de la gestión que realiza el gobierno chino sobre la región del Himalaya.

En este año 2019 se celebra el 60 aniversario de la revuelta que llevaron a cabo los tibetanos contra el control de los chinos y no se ha olvidado que en 2008 en otro aniversario ya hubo serias revueltas en Lhasa.

Desde el gobierno chino se dice que en realidad no debe haber nada de alarmante en la decisión de cerrar el Tíbet durante este periodo de tiempo, dado que es algo que hacen todos los años. Hay quienes discrepan sobre cómo esta medida solo se pone en vigor cuando realmente le interesa al gobierno y cuando se cree que puede haber problemas adicionales que sean difíciles de control. Por este motivo también se impedirá que viajen a la región periodistas y políticos del extranjero a fin de evitar ciertas situaciones indeseadas.

El bloqueo del Tíbet estará cerrado desde el pasado 30 de enero hasta el 1 de abril. Para los más críticos esta medida solo es otra forma del gobierno chino de mantener su control con puño de hierro de la zona mientras evitan las miradas procedentes del extranjero y apagan cualquier fuego que se pudiera producir sin tener que darle explicaciones a nadie. No se puede decir que la situación en el Tíbet se encuentre calmada ni mucho menos, y posiblemente las decisiones que está tomando el gobierno de China al respecto van a hacer que la situación aún sea más delicada.

Pero la historia sabe bien lo que ha ocurrido en el Tíbet. China defiende que durante siglos ha sido parte de su territorio y los tibetanos luchan por la independencia mientras intentan seguir con su vida con libertad. El Dalai Lama protagonizó la revuelta de los años 60 y después del incidente terminó exiliado en India, pero lo ocurrido no llegó a desfallecer a quienes le apoyaban y creían que aún se podía luchar por la independencia del Tíbet. Por ahora los ánimos, como decimos, siguen muy caldeados a la vista de este tipo de decisiones.

Foto: sasint

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...