¿Acabará el cambio climático con estos monumentos de Escocia?

Escocia se encuentra en una situación difícil debido a la forma en la que ha afectado el cambio climático a algunos de sus monumentos.

monumentos de Escocia

Escocia es uno de los países más visitados por los turistas a lo largo del año. La riqueza cultural e histórica que presenta esta nación del Reino Unido hace que esta región sea un destino habitual para aquellos amantes de los viajes y a los que les guste conocer otras culturas. Son muchos los lugares que esta tierra ofrece a los visitantes para que se les quede grabados en las retinas, pero desde hace algún tiempo algunos de los parajes o edificios más emblemáticos de Escocia se han puesto en peligro. ¿El motivo? las consecuencias que está trayendo el cambio climático a esta parte de Gran Bretaña.

Según un comunicado del Historic Environment Scotland (HES), un organismo creado para conservar los monumentos que se encuentran en este país, todo apunta a que los fuertes cambios con respecto al clima que se han ido produciendo en Escocia desde la década de los 60s on la causa. Estos edificios históricos e incluso algunos parajes naturales se están viendo afectados de forma negativa, degradando el estado de conservación de los mismos y comenzando a desaparecer tal y como los conocemos.

En su informe la HES apunta que de los 352 lugares que habían sido analizados casi el 53% de ellos se encuentran en riesgo. Uno de los principales es el famoso Castillo de Edimburgo, el edificio más representativo de Escocia, ubicado en la capital del país.

Debido a las altas precipitaciones de los últimos años, que han crecido en un 21%, y a los cambios bruscos de temperatura con veranos más secos e inviernos más húmedos, el Castillo ha sufrido daños en sus materiales de construcción. Por este motivo el director de conservación del HES, David Mitchell, ha explicado que el estado de muchos de los monumentos de Escocia no es bueno, añadiendo que los trabajos de restauración y conservación en el Castillo deben ser primordiales.

Por su parte la secretaria de cultura Fyona Hyskop ha declarado que se otorgarán 6,6 millones de libras esterlinas para que las obras de rehabilitación comiencen cuanto antes, dándole prioridad a aquellos lugares que se encuentren en peor estado. Aún así, se estima que el coste total para reparar todos los edificios dañados alcance los 6,8 millones de libras, dado que otros sitios como la aldea neolítica de Links of Noltland también se encuentran en la misma situación que el Castillo.

En cualquier caso, el gobierno de Escocia ya ha tomado medidas para que los daños no sean mayores, puesto que pueden traer también graves consecuencias económicas y sociales para el país. Esperemos que Escocia se salve y no termine siendo otra víctima del cambio climático.

Foto: shilmar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...