Tours por la pobreza de Nueva Delhi con fines benéficos

Entre 30 y 40 personas realizan al mes estos tours, que se adentran en el arrabal de Baba Faridpuri, al oeste de Nueva Delhi. Un mar de chabolas de barro, hojalata, plástico y, en el mejor de los casos, ladrillos, que son el hogar de un millón de personas.

Recientemente os hablábamos de un hotel de lujo en la India, una de las formas de hacer turismo en el país. Ahora nos acercamos a otra de bien distinta, si bien personas que se alojan en este tipo de hoteles también la frecuentan. Ni que sea por curar la mala conciencia de turista occidental en un país en el que las desigualdades sociales ponen los pelos de punta. Nos referimos a los tours que Yoga Shiva, que se define a si mismo como “profesional del entretenimiento”, organiza en los suburbios de Nueva Delhi. Rutas que adentran al visitante en una de las caras más pobres de la ciudad, aunque no en la que más.

La otra cara de Nueva Delhi


Entre 30 y 40 personas realizan al mes estos tours, que se adentran en el arrabal de Baba Faridpuri, al oeste de Nueva Delhi. Un mar de chabolas de barro, hojalata, plástico o ladrillos (en el mejor de los casos) que son el hogar de un millón de personas. Muchos de ellos son emigrantes procedentes de diversos puntos del país que se ganan la vida como peones, chatarreros, vendedores ambulantes o a golpe de pedal de rickshaw o bicicleta con cabina para pasajeros.

Los visitantes, en su mayoría norteamericanos, holandeses, alemanes, franceses e israelíes, pagan seis euros por estos tours. Parte de este importe, gracias a la colaboración de Yoga Shava con una ONG estadounidense, va parar a fines benéficos.

Según Yoga Shava, la mayoría de los clientes hacen el tour movidos por la “curiosidad“. “Entre nuestros clientes hay algunos que están cómodamente alojados en hoteles de gran lujo, de cinco estrellas, de los que cuestan 600 ó 700 dólares por noche, pero que no quieren irse sin ver con sus propios ojos lo que han visto en televisión“. Tras la experiencia, las opiniones son diversas. Los hay que admiran la felicidad de una gente que vive en condiciones paupérrimas, mientras que otros admiten que su bienestar puede deberse a que nunca han experimentado una vida mejor.

Sea como sea, Baba Faridpuri no es el asentamiento más pobre de Nueva Delhi. Sus habitantes no disponen de servicio de recogida de desperdicios ni de letrinas, por lo que el ambiente es insalubre, pero sí de electricidad y de agua en cisternas comunales que son abastecidas regularmente. En cualquier caso, las condiciones son lo suficientemente duras como para impresionar al visitante.

La polémica moda de los ‘Slum Tours’

El éxito de la película Slumdog Millionaire desató en Bombay la moda de las visitas guiadas ‘slum‘, que introducen a los turistas en la realidad más dura de ciudades con fuertes contrastes sociales. Aunque parezca un concepto novedoso, se inició en el siglo XIX en ciudades como Londres y Nueva York. Hoy llega a zonas suburbiales tan populares como las favelas brasileñas o, en su versión más amable, los tradicionales hutongs de China.

Pero este tipo de turismo no ha estado exento de críticas. Diarios de gran prestigio como el New York Times o el Wall Street Journal lo han acusado en sus notas editoriales de explotar turísticamente y por morbo la desgracia ajena. Según afirman, el turismo ‘slum’ convierte la pobreza en entretenimiento, en algo que puede experimentarse por un momento para luego escapar”. Una de las declaraciones más contundentes la firmó el keniano Kennedy Odede en el New York Times: “A cada foto que hacen, nosotros perdemos un poquito de nuestra dignidad”.

¿Qué os parece este turismo? ¿Estáis de acuerdo con las críticas? ¿O creéis que es un buen modo de conocer la realidad, a menudo oculta a los ojos del visitante, de muchas grandes urbes del mundo? En cualquier caso, los tours de Delhi y de muchas otras ciudades están a vuestra disposición a un precio muy asequible.

Fuente: El Comercio (Nota de EFE).

Foto: denharsh.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...