Opiniones sobre hoteles, ¿son tan influyentes como pensamos?

La localización, el precio o las recomendaciones de conocidos son, según una encuesta, factores mucho más determinantes al escoger alojamiento. Pero también la reputación, la posibilidad de celebrar eventos… Y un etcétera sorprendentemente largo.

Y ahí os va una de encuestas de resultados sorprendentes. ¿Sois de los que miráis las opiniones de un hotel, hostal o albergue antes de alojaros en él? Y aún más importante. ¿Las opiniones que leéis son determinantes para quedaros con uno y descartar otro? Si a una servidora le preguntan en frío, diría que sí. Básicamente porque es mi ‘modus operandi’, y las opiniones de clientes suelen inclinar mi balanza hacia la elección definitiva. Pero claro, uno tiende a pensar que todo el mundo se comporta igual que él, y no es así.

Una encuesta realizada por la empresa Market Metrix, especializada en ‘feedback’ y estudios de mercado, revela que las opiniones de clientes sobre hoteles apenas influyen a la hora de decidirse por uno u otro alojamiento. Tras recopilar 40.000 respuestas, solo un 2,9% de los encuestados definió este factor como determinante. Un porcentaje que solo supera al de las comodidades y servicios especiales (2,7%) y al espíritu verde del lugar escogido (0,7%).

Claro que echándole un vistazo a los parámetros ganadores es más fácil de entender. La localización se lleva la palma con un 30,2%. Y es que de nada sirve un hotel con excelentes críticas y deficiente ubicación. Le sigue un valor omnipresente, esencial para cualquier ser vivo preocupado por llegar a fin de mes: el precio. Un 15,7% de los encuestados cita el dolor de su bolsillo como factor determinante.

Una buena experiencia en el pasado siempre es garantía, y así lo afirman un 11,9% de los participantes. Y aunque no es garantía, pero casi, la recomendación de un amigo o conocido siempre viene bien. Lo asegura un 6,8%, mientras que el 7,5% se fía directamente de la elección de otra persona. A ciegas, que siempre es más fácil culpar a los demás cuando algo sale mal.

Antes de las opiniones en portales como Tripadvisor encontramos varios parámetros, como la reputación del hotel, las promociones, la posibilidad de celebrar eventos, los programas de fidelidad e incluso esa ambigua categoría denominada ‘Otros’. Solo después de todo eso, que no es poco, aparecen las críticas vertidas en la red.

Si bien es cierto que el precio o la localización estaban destinados a llevarse la palma, y que se entiende lo de la opinión de personas conocidas, sorprende que algo tan valorado por una empresa como la ‘reputación online’ sea al final tan poco determinante. Así que, ¿cuál es vuestra opinión? ¿La encuesta está equivocada, o se sobredimensiona el poder de una mala experiencia explicada en la red?

Vía: CNN Travel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...