Zaragoza ya tiene el primer museo de momias de España

En Zaragoza podemos encontrarnos con el curioso y peculiar primer museo de momias que hay en España.

Museo de momias en Zaragoza

Debido a su riqueza cultural y a todas las ofertas turísticas que ofrece, España es uno de los países de Europa que cuenta con un mayor número de museos. Aunque ya estamos acostumbrados a poder visitar los típicos de pinturas o esculturas, a partir de ahora tendremos abierto un museo muy particular que merece la pena conocer. Se trata del primer museo de momias que alberga nuestro país y está ubicado en la Iglesia de Quinto en Zaragoza. Sin duda, va a ser uno de los museos con mayores curiosidades que podremos encontrar en la región. Todos aquellos que quieran investigar y les guste el misterio podrán encontrar en este lugar el mejor destino ubicado en una iglesia desacralizada.

Allí nos encontraremos un gran número de momias que datan de entre los siglos XVIII y XIX. Los cuerpos momificados de estas personas aparecieron tras los trabajos de restauración realizados. En concreto, si viajamos hasta Quinto tendremos la oportunidad de ver 15 cuerpos, además de otros accesorios y complementos como es el caso de zapatos, ropaje o incluso otros elementos de tipo funerario. Aunque las obras que se llevaron a cabo en la iglesia comenzaron hace 3 años, no es hasta ahora cuando estas momias se han expuesto al público.

¿Cómo son las momias de la Iglesia de Quinto?

Los 15 cuerpos encontrados bajo el suelo de la Iglesia de Quinto pertenecen a 8 niños y otros 7 adultos. Entre estos adultos se pueden ver las momias tanto de hombres como mujeres, mientras que la mayoría del resto de cuerpos son de niños pequeños. De hecho, los expertos aseguran que todos ellos contaban con poca edad cuando murieron. La gran particularidad de estos cuerpos es que han podido permanecer en el tiempo momificados debidos a las condiciones que tiene la iglesia, tanto de temperatura como de humedad. Todo ello ha favorecido a que tras muchos años enterrados estos cuerpos se sigan manteniendo intactos.

Tal y como han apuntado los especialistas, las momias pertenecen al periodo que comprende entre 1750 y 1832, por lo que todos estos enterramientos se produjeron en esa franja. Según estos expertos, todo apunta a que estas personas encontradas formaron parte de la Iglesia o, por lo menos, estaban muy vinculadas a la institución, una afirmación a la que se ha llegado debido a las pistas que han dejado las ropas que presentaban.

Tras realizar un exhaustivo estudio de cada una de estas momias, se ha podido determinar que todas estas personas pertenecían a una clase media-alta. Un dato que se sabe puesto que, en aquella época, solo se enterraban en el interior de una iglesia aquellos que tenían dinero para poder pagarlo. Otra pista que ha hecho que se sepa que dichas personas eran de esta clase es la ropa de valor que poseían, como es el caso de la vestimenta hecha de seda o incluso los zapatos de cuero.

Museo dedicado a las momias

¿Qué sabemos de la iglesia y del museo?

La Iglesia de Quinto fue un lugar en su momento muy popular para los enterramientos, motivo por el cual se sabe que hubo más de 1.000 personas bajo el suelo de este santuario. Sin embargo, por ahora los trabajos de excavación solo se han realizado en una capilla y en la nave central, por lo que si se sigue con ellas es más que probable que aparezca un mayor número de momias.

En cuanto al museo propiamente dicho, la iglesia se ha dividido en diferentes espacios para ofrecer más facilidades a los visitantes y que puedan conocerlo todo con más detalle. En este museo no solo podremos ver las momias, también tendremos la oportunidad de conocer la historia de la iglesia, cómo fue construida, para que se utilizó o su estado de conservación… entre otros datos de interés.

Este edificio de Quinto, conocido también como la antigua Iglesia de la Asunción, se construyó en el siglo XV y, aunque no se sabe con exactitud quién fue su autor, siempre se le ha atribuido a Mahoma Ramí, el que fuera arquitecto oficial del Papa Luna. Esta iglesia no siempre ha tenido un uso sacro, además de que ha sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones. Así, con el estallido de la Guerra Civil, este edificio se utilizó como defensa para los ciudadanos, un hecho que provocó grandes deterioros en la infraestructura. También fue almacén de grano en la década de los 60 y finalmente ha vuelto a ser un espacio sociocultural que alberga el primer museo de momias de España.

Todos aquellos que estén interesados en visitarlo podrán hacerlo de viernes a domingo en horario de 10:00 a 13:00, aunque cuenta con visitas guiadas hasta las 11:30 horas. En la época estival los viernes y sábados se abre por la tarde de 18:00 a 21:00, mientras que en invierno el horario vespertino es de 16:00 a 19:00.

Para obtener más información sobre el museo, conocer con más detalle los horarios de las visitas guiadas, saber los precios o adquirir las entradas entre otras cosas, podemos visitar la página web oficial del museo. Allí encontraremos las respuestas a todas nuestras dudas o cuestiones.

Vía: Momias de Quinto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...