Una “pompa de jabón” recogerá la historia del cine

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana ha puesto en marcha la construcción de un Museo del Cine que albergue toda la historia del sector, desde el cine mudo hasta el 3D.

Estructura exterior que tendrá el museo.

Si algo caracteriza a Hollywood son sus obras megalómanas. Ya sea una película o un festival, si algo quiere llevar el sello de Los Ángeles debe tener una medida considerable (algunos dirán desproporcionada) y muchos delirios de grandeza. Pues bien, siguiendo esta estela y siendo fiel a la filosofía hollywoodiense, se ha proyectado el Museo del Cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Renzo Piano, su arquitecto y ganador del Premio Protzker de Arquitectura en 1998, lo define como “una pompa de jabón” que albergará toda la historia y magia del cine desde sus inicios hasta la actualidad. “Me ilusiona la idea de construir un amplio museo del cine en la cuna de la industria cinematográfica”, declaró el arquitecto. En el historial de Piano encontramos construcciones tan emblemáticas como el Centro Pompidou de París y la sede del periódico The New York Times de Nueva York, por lo que seguro que este nuevo edificio se convertirá en destino de culto para más de uno. Esta vez el famoso arquitecto no trabajará solo, pues contará con la colaboración de Zoltan Pali.

La obra, que costará unos 230 millones de euros y teóricamente se inaugurará en 2017, estará situada en el cruce del bulevar Wilshire con Fairfax, una zona en la que podemos encontrar otros museos como el LACMA o el Museo George C. Page. En cuanto a su contenido, la Academia de Cine, precursora del proyectom quiere recrear la experiencia de hacer cine, dedicar un área a la historia del cinematógrafo y otra a la historia de la propia Academia. De esta forma, y cuando paseemos por sus salas, podremos descubrir paso a paso cuáles han sido las transformaciones del sector desde el cine mudo hasta el 3D.

Además de esta organización, el museo albergará en sus instalaciones un área dedicada al “making of” para así poder mostrar a sus visitantes cómo se hacen en realidad las películas. Una experiencia única para los amantes del cine.

La explicación a la denominación “pompa de jabón” debemos buscarla en su forma, pues su parte central será un teatro de mil butacas cubierto por una tela que le otorgará ese aspecto, así como apreciamos en la fotografía. La inspiración de esta parte la encontramos en el Cinerama Dome de Los Ángeles.

Aun y la envergadura de este proyecto, la verdad es que todavía queda unos 115 millones de euros por recaudar, con todos los obstáculos que ello comporta. Por ello, la fecha de inauguración del museo, 2017, es todavía una suposición y deberemos esperar a conocer los resultados de las recaudaciones para saber si realmente el proyecto seguirá adelante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...