Residencia de Wurzburgo

La residencia de Wurzburgo estuvo a punto de ser destruída durante un bombardeo en la segunda guerra mundial Hoy, se mantiene como una de las joyas del barroco europeo y desde nuestro blog, dondeviajar.es, te invitamos a visitarla, aunque sea virtualmente.

Esta Residencia (Residenz), fue el antiguo palacio de los obispos de Würzburg. Iniciada en 1720 por iniciativa del príncipe-obispo Friedrich Carl von Schönborn, se terminó en 1780, este edificio estaba destinado a sustituir a la antigua fortaleza de Marienberg. El edificio es, en definitiva, fruto de la colaboración entre muchos artistas populares en aquella época.

El trabajo fue dirigido principalmente por el arquitecto Balthasar Neumann. El pintor Giovanni Battista Tiepolo ha dejado su particular marca en el interior del palacio, incluyendo los frescos monumentales. Un bombardeo en 1945, dañó muy seriamente la residencia, pero afortunadamente quedaron a salvo las piezas más bellas e importantes que alberga. Las otras fueron restauradas allí mismo.

Vista de la fachada de la residencia

Vista de la fachada de la residencia

La Residencia de Wurzburgo aparece como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 1981.

La Residencia de Wurzburgo es considerado como uno de los principales edificios del barroco de Europa. Las cuarenta habitaciones que posee están lujosamente decoradas con mobiliario, pinturas y tapices de los principales maestros del siglo XVIII. A pesar de la multitud de artistas y arquitectos que están involucrados en este proyecto, el rococó es un estilo de una gran consistencia y la sensación de homogeneidad es sorprendente.



Al entrar en el palacio, uno se sorprende por la escalera monumental, que fue diseñada por Balthasar Neumann. La bóveda de esta sala está decorada con un enorme fresco de 600 m², uno de las más grandes del mundo, creada por Tiepolo. Es una de las obras maestras del artista. Además, no hay que perderse por nada del mundo la sala imperial, barroca, cuyos frescos fueron realizados por el mismo pintor. El resto de las estancias están muy profusamente decoradas en un estilo rococó.

Interior de la iglesia del Palacio

Interior de la iglesia del Palacio

La iglesia de la residencia (Hofkirche) está decorada con mármoles y dorados, esculturas, frescos y estucos. El interior fue diseñado por el arquitecto Lucas von Hildebrandt.

Al final de la visita a la residencia, es recomendable dar un paseo por el jardín que contiene varias esculturas interesantes.

Por último, el palacio cuenta con un museo: el Martin-von-Wagner-Museum. La Galería presenta arte alemán y arte europeo desde el siglo XIV hasta el siglo XX. El museo también tiene una rica colección de antigüedades.

Información práctica.

La Residencia está situada en el este del centro de Würtsburg.
Residenzplatz 2 – 97070 Würzburg
Tel. : 00 49 – 93 13 55 170

Horario de apertura:
– De abril a octubre: todos los días de 9 a 18h;
– De noviembre a marzo: diariamente de 10 a 16h;
– Cerrado el 1 de enero, el día de carnaval, y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios:
5 euros, 4 euros para la tarifa reducida.

Visitas guiadas en inglés de 15h a 11h (fines de semana y días festivos).

Imagen: Fachada de la residencia de Wurzburgo por Lutz Marten en Wikimedia Commons
Interior de la iglesia del palacio por Christian Horvat en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...