Reichstag. La sede del parlamento alemán.

Fachada del parlamento alemán en Berlín


El Reichstag se construyó entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot, para acoger el primer parlamento del Imperio alemán. El 9 de noviembre de 1918, desde una de las ventanas del edificio el político Philipp Scheidemann anunció el establecimiento de la República. El 27 de febrero de 1933, el Reichstag fue incendiado por los nazis, por iniciativa de Goering, quien acusó a los comunistas de ese acto. Las circunstancias del incendio no se ha determinado con certeza, sin embargo, se ha determinado que el fuego era una manipulación de los nazis para justificar la persecución de la oposición comunista.

El edificio fue devastado cuando, al final de la guerra, los soldados del Ejército Rojo izaron la bandera comunista en su cumbre. Entre 1961 y 1971 fue reconstruida de manera más sencilla, la cúpula que fue bombardeada en 1945 no fue reconstruida. El 2 de octubre de 1989, la ceremonia oficial para la reunificación se celebró en el Reichstag.

Después de la reunificación, el gobierno federal alemán decidió reconstruir el edificio del Parlamento: el Reichstag. Entre 1994 y 1999, el arquitecto Norman Foster hizo una remodelación completa del edificio añadiendo la cúpula que vemos hoy. En 1994, antes de comenzar el trabajo, el Reichstag fue el escenario de un mayor rendimiento artístico en Europa: fue totalmente cubierto por los artistas Christo y Jeanne Claude.

El edificio alberga el Parlamento alemán desde el 19 de abril 1999. La cúpula, a pesar de la controversia que acompañó su construcción, es ahora una de las visitas obligadas de la ciudad. También representa el símbolo de la renovación política de la capital de la Alemania reunificada.



Cúpula del Reichtag


El edificio del Reichstag ha conservado su función monumental de estilo neoclásico de la época de su construcción. Su característica es la cúpula de cristal que domina y que difunde la luz en el interior del edificio. Su estilo arquitectónico minimalista contrasta con la monumentalidad del resto de edificio. En su mejor momento, hay una plataforma de observación, de acceso público, que permite una visión interesante de los alrededores. Se llega por una rampa en espiral que se extiende a lo largo de las paredes exteriores de la cúpula. La cúpula del Reichstag es una visita abierta a al público, que también puede visitar la sala del parlamento.

Información útil.

El Reichstag

Platz der Republik – Tel. : 00 49-30 22 73 21 52
Cerca de S-Bahn: Unter den Linden (líneas S1 y S2)

Horarios de apertura:
– Cúpula: 8 am a la medianoche (última entrada a las 22 horas), todos los días.
– Parlamento: 9h a 17h de lunes a viernes de 10 am a 16 pm los sábados y domingos con cita previa durante las vacaciones escolares.
– Cerrado el 1 de enero, 24, 25, 26 y 31 de diciembre.

Reichstagskuppel, aus der niederländischen Wikipedia, dort als Reichstag.jpg © Chris Croome, http://chris.croome.net, valt onder de GNU/FDL licentie
Reichstag building seen from the west, before sunset por Jürgen Matern released it under CC-BY-SA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...