Pergamon. El museo de Pérgamo.

Fachada del museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo (Pergamon) es el último edificio de la Isla de los Museos. Fue construido entre 1909-1930, según los planos de Alfred Messel. Este último murió antes del inicio de la construcción siendo el arquitecto Ludwig Hoffmann quien dirigió el trabajo. Antes de siquiera ver las colecciones del museo, uno se siente impresionado por el carácter monumental de este edificio.

El Museo de Pérgamo es el museo más visitado de Berlín ya que alberga una de las mejores colecciones del mundo. Es particularmente conocido por su monumental reconstrucción. Este museo alberga tres colecciones: la colección de antigüedades (Antikensammlung), el Museo de Oriente Medio (Vorderasiatisches Museum) y el Museo de Arte Islámico. Piezas de estas colecciones han sido descubiertas por arqueólogos alemanes en diferentes excavaciones durante los siglos XIX y XX.

Altar de Zeus en el museo de Pérgamo

La colección de antigüedades (Antikensammlung)

Una de las piezas más importantes de esta colección es el Altar de Pérgamo (170 a. C.), dedicado a Zeus y Atenea, descubierto en el siglo XIX en Pérgamo (Turquía). Los elementos de este altar fueron enviados a Berlín para ser reconstruido en el museo, especialmente diseñado para dar cabida a este tipo de restos. En las paredes, se puede admirar un friso que representa la batalla de los dioses contra los gigantes.

Esta colección incluye también la puerta del mercado de Mileto (120 aC). La altura de la puerta de más de 16 metros refleja el pasado romano de Mileto, que era entonces una importante ciudad de Asia Menor.

También puedes ver otras piezas interesantes de esta colección, como las estatuas y los mosaicos de la cultura griega y arte romano.

El Museo del Medio Oriente (Vorderasiatisches Museum)

Puerta de Isthar

Esta colección es considerada como una de las más notables en términos de arte oriental. Entre las piezas más importantes en esta exposición podemos citar la Puerta de Ishtar y la Vía de las procesiones de Babilonia. Estos datan del reinado de Nabucodonosor II de Babilonia, alrededor de 580 a. C. Estas fachadas están cubiertas de azulejos, amarillo y azul, que representan animales sagrados (dragones, leones, toros). Se consideran obras maestras del arte de Oriente Medio.

Otra sala que no debe perderse es la que contiene la recuperación del interior de un palacio asirio, decoradas con relieves de pared.

El Museo de Arte Islámico

Esta colección nos invita a explorar el arte islámico en sus múltiples facetas. La pieza más importante de esta colección es la fachada del palacio de Mshatta. Fue descubierto en 1903 al sur de Ammán (Jordania). Data del 744 aC, fue presentado al Káiser Guillermo II por el sultán otomano Abdul Hamid II. Esta fachada, originalmente contaba con 45 metros de largo, está cubierta de plantas decorativas y animales. También hay referencias al arte bizantino.

La Junta de Alepo, construida entre 1600 y 1603, es también hermosa. Es en esta sala como un comerciante cristiano de la ciudad de Alepo (Siria), recibió a sus clientes.

Información útil.

Museo de Pérgamo (Pergamon)

Lustgarten Am (Berlin-Mitte) – Tel. : 00 49-30 20 90 55 77
Off U-Bahn o S-Bahn: Friedrichstraße

Horario: Abierto de martes a domingo de 10 a 18, 10 a 22 el jueves.

Precios: 8 euros, 4 € con tarifa reducida. Se puede comprar una entrada por 12 euros con la que visitar todos los museos de Isla de los Museos.

Imágenes.

BerlinPergamon Museum por Raymond – Raimond Spekking en Wikimedia Commons.

Altar de Zeus en el museo de Pérgamo de Berlín por Lestat (Jan Mehlich) en Wikimedia Commons.

BerlinIshtar Gate at Pergamon Museum por Raymond – Raimond Spekking en Wikimedia Commons.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...