Museos para acercarse al mundo de los dinosaurios

Se acerca el estreno de la versión en 3D de ‘Parque Jurásico’. Qué mejor momento para recorrer los museos de historia y arqueología que más nos acercan a estas criaturillas. De Teruel a Wyoming, una selección que no te puedes perder.

Como parte de la moda de remasterizar clásicos, este año se estrena en todo el mundo la versión 3D de la famosa ‘Parque Jurásico’. Si bien ya ha llegado a los cines de Estados Unidos, en España tendremos que esperar hasta verano para disfrutarla con gafas y un buen bol de palomitas. Sin embargo, un viajecito siempre es un buen modo de ir abriendo boca.

Hoy os ofrecemos un recorrido por algunos museos del mundo cuya colección se nutre de esqueletos y reproducciones de dinosaurios. No hace mucho ya hablamos del American Museum of Natural History de Nueva York, toda una institución. Estas son otras opciones a tener en cuenta:

  • Natural History Museum de Londres: Este inmenso museo, ubicado en un edificio del siglo XIX, cuenta con una colección de 70 millones de especímenes y objetos en exposición. Los dinosaurios tienen un gran protagonismo, y nada más llegar nos recibe un enorme diplodocus. Es solo el principio de un recorrido por una era de 160 millones de años y a través de un centenar de ejemplares, cuatro de los cuales están mecanizados y se mueven.
  • Dinopolis de Teruel: Es el parque paleontológico de dinosaurios más grande de Europa, y vale la pena destacarlo porque lo tenemos muy cerquita de casa. En su interior nos espera el Turiasaurus Riodevensis, un animalillo que en vida habría alcanzado los entre 36 y 38 metros y un peso de más de 40 toneladas. Este ejemplar, autóctono de nuestras tierras, es el dinosaurio más grande del Viejo Continente y uno de los mayores del mundo.

  • Museum für Naturkunde en Berlín: La capital alemana es el lugar perfecto para acercarse a la era de los dinosaurios. También en la primera galería nos espera un Brachiosaurus con el honor de ser el más alto del mundo, Record Guiness incluido. Mide la friolera de 12,5 y medio. Le hace compañía un fósil de Archaeopteryx, una especie a caballo entre el dinosaurio y el pájaro, que demuestra el vínculo entre este simpático bicho y las aves actuales. Es también el más importante en su especie. Esta impresionante colección procede de unos hallazgos en Tanzania que datan del pasado siglo.
  • Field Museum en Chicago: Todo esto está muy bien, pero ¿alguien puede competir con el Tiranosaurio en carisma y ferocidad? Si tu respuesta es no, tu destino es Chicago. La protagonista de la colección ‘Evolving Planet’ es Sue, el ejemplar más grande del mundo de esta especie. Pesa algo más de 270 kg y muestra orgullosa sus 58 dientes puntiagudos.
  • Royal Belgian Institute of Natural Science en Bruselas: En Bélgica nos espera la sala de exposición de dinosaurios más grande del mundo. Y como todas las antes mencionadas, también tiene su espécimen estrella. Se trata de 30 Iguanodontes (que el nombre no confunda, no se parecen en nada a una iguana), la segunda especie catalogada por los arqueólogos a principios del siglo XIX.
  • Wyoming Dinosaur Center en Wyoming: Si lo que buscamos es un dinosaurio realmente inmenso, nuestro viaje nos lleva de nuevo a Estados Unidos. En Wyoming nos espera un ejemplar de Supersauro (su nombre lo dice todo) de los más grandes del mundo. La criaturilla mide más de 32 metros, por lo que en vida podría haber alcanzado las 35 toneladas. También cuenta con un Archaeopteryx que poco tiene que envidiarle al de Berlín, en compañía de dinos tan carismáticos como el Triceratops o el Velociraptor.

Seguro que esta selección os habrá entusiasmado, pero a modo de epílogo os dejamos un enlace a algunos lugares de España en los que contemplar dinosaurios. Para más curiosidad a escala planetaria, os recomendamos este artículo de CNN Travel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...