Museo Judío de Berlín

El Museo Judío (Jüdisches Museum) es una visita muy interesante, tanto por sus exposiciones como por la arquitectura de su edificio.

Vista aérea del Museo Judío de Berlín

El edificio del museo judío está compuesto por el antiguo Museo de Berlín, un edificio de estilo barroco al que se añadió un nuevo edificio. Este último fue dirigido por el renombrado arquitecto Daniel Liebeskind. El museo abrió sus puertas en 2001. Su arquitectura es de líneas rectas, ángulos agudos y zigzags. Es en este sentido un producto puro del deconstruccionismo. El arquitecto quería que el edificio en sí evocara la brutalidad del holocausto: se puede ver en esta arquitectura una estrella de David deconstruida.

La fachada del edificio sin ventanas le da un toque muy austero. Las ventanas presentes en el museo son pequeñas. Las paredes del edificio también están cubiertas de zinc, un material que se oxida y que por lo tanto evoluciona con el tiempo.

Corredor del Jardín del ExilioFuera del museo, el “Jardín del Exilio” tiene 49 columnas que altera la disposición de los marcadores verticales. Este edificio invita a los visitantes a reflexionar sobre el exilio y la pérdida de referencias que genera. En la parte superior de las columnas han sido plantados olivos que simbolizan la paz y la esperanza en la tradición judía.

Dentro del edificio, llamado “Entre Líneas” aparece como un laberinto, con pasillos y habitaciones donde los visitantes pueden sentirse a veces un poco perdidos. Una sensación de vértigo también se puede sentir, especialmente en un corredor construido en una pendiente.

Otra característica notable es la “Torre del Holocausto“. Esta pieza, completamente vacía, recibe la luz desde una ventana un poco delgado.

Exposiciones de interés

Dentro del edificio, una exposición permanente narra 2000 años de historia del pueblo judío en Alemania. Varios objetos judíos ilustran los libros de historia y objetos religiosos, documentos históricos y obras de arte. Terminales multimedia también pueden hacer la visita más interactiva.

Se da especial relevancia a la historia del Holocausto, así como la persecución que sufren los Judíos en Alemania antes de la creación de la “solución final”. A lo largo de la exposición, por lo que ver el lugar cambiante de los Judíos en Alemania, de una comunidad integrada y activa, empleando a 170.000 personas en 1930, a sólo 6000 personas al final de la guerra.

Exposiciones temporales abordan cuestiones más específicas a la cultura judía en Alemania.

Información útil

Museo Judío (Jüdisches Museum)

Lindenstrasse 9-14 (Berlin-Kreuzberg) – Tel.: 00 49-30 25 99 33 00
U-Bahn parada: Hallesches Tor (U1 y U6)
www.juedisches-museo-berlin.de

Horario:
– De 10 a 22 horas el lunes.
– De 10 a 20 horas de martes a domingo

Precios:
– Adultos: 5 euros
– Estudiantes y jubilados: 2,50 euros
– Los niños menores de 6 años disponen de entrada gratuita al museo.

Imágenes:

An aerial view of the museum proper, the Holocaust Tower, and the Garden of Exile at the Jewish Museum Berlin, designed by Daniel Libeskind. The U-shaped structure on the right is the Kollegienhaus, the former Baroque Prussian courthouse which has since been converted into part of the Berlin Museum por Studio Daniel Libeskind en Creative Commons.

A Part of the Garden of Exil, in the Jewish Museum in Berlin por Stefan-Xp en Wikimedia Commons.

Kosher dairy dishes in the Jüdisches Museum (Berlin)- 19th century por Deror avi en Wikimedia Commons.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...